martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Apuntes: Crítica social actual


Javier Hernand Garcés
28 de febrero de 2022

La iluminación espiritual

Poco se conoce, en términos populares el verdadero sentido de la iluminación espiritual.
La iluminación espiritual radica o vive precisamente en aceptarnos tal cual somos, con todas nuestras imperfecciones ya, que somos seres humanos nos caracterizamos por ser imperfectos, esto es, que vivimos en muchas equivocaciones, que nos cuesta acertar en nuestros proyectos, no se tome esto como un valor que debemos repetirlo, al contrario, esto debe ser una mirada hacia uno mismo, sin abuzar o abuzarnos. Cuando nos aceptamos con plena conciencia entramos a un estado de lucidez, de esa manera somos la mejor versión de nosotros mismos. Ese es el despertar cuando nos quitamos las capas de condicionamiento que nos impiden ver la belleza de nuestra espiritualidad. Somos, en todo caso, seres espirituales que vivimos una experiencia humana. Vivir en el presente y aceptar la impermanencia de todo, al igual que la continuidad del transcurso de la vida. Habitar el cuerpo y no solo la mente, solemos ser sólo mente cuando somos mente, cuerpo y medio ambiente, tomemos como un regalo fabuloso el vivir ya que implica aprender de nosotros y de nuestro entorno. La conciencia nos permite elegir entre hacer el bien o hacer el mal. Podemos construir o destruir, amar u odiar, podemos favorecer o perjudicar, si nos concientizamos de quiénes somos, podremos ser conscientes de nuestra propia muerte, esto, precisamente nos llevará poder determinar qué queremos hacer con el tiempo que tenemos en este planeta. Con la conciencia del aquí y ahora podemos desarrollar sentimientos como la gratitud, la generosidad, la compasión, el altruismo, el gozo, la paz y la harmonía.

El camino está en despertar, saber que sólo existe el aquí y ahora, sólo tenemos o existe esta escena, el despertar corresponde a salirnos del tiempo y espacio del pasado y del futuro, hemos escuchado que ni lo que pasó y lo que no ha pasado no debe ocupar nuestra mente, nos llenamos de tristeza y ansiedad si “rumiamos” lo pasado una y otra vez, debemos vivir en este aquí y ahora. Esto es hagamos del ahora nuestra verdadera casa habitación. De igual manera, la iluminación espiritual tiene que ver con el resistir a poner el futuro deseado y dejar de rumiar con lo que nos pasó resistir a esos pensamientos nos ha llevado a que sólo pensemos en un sonido o en un color para, precisamente, resistir a ese pensamiento que nos agobia y que tiene que ver con el pasado y futuro, si contamos de uno a cincuenta y regresamos de cincuenta a uno, hemos dejado de pensar en esas ideas que nos envenenan: hemos resistido.

El Lama Budista Rinchen Gyaltsen en su disertación “la vida es un sueño” señala que el origen del ser tiene que ver con la ignorancia de esa base- mente, naturaleza búdica, con el potencial de renacer en esa naturaleza. “vivimos en una realidad paralela… no somos quienes pensamos que somos, estamos soñando sobre nosotros, es una pesadilla y no nos enteramos”, dice el L Lama Budista Rinchen Gyaltsen, señala además que “…estamos en un sueño que nos da sufrimiento”, del cual no podemos despertarnos. Cuando empezamos a tener sueños donde se develan ciertas contradicciones, es quizá que empezamos a despertar. “No hay enemigos o amigos, ni bueno ni malo, todo es una proyección de lo que realmente somos.
En todo caso, la vida es un sueño y la iluminación es el despertar. A veces la “pesadilla” puede parecer cómoda y preferimos vivir en ella, es como si la ignorancia nos agradara.
Los humanos somos capaces de despertar, muchos llaman “encender la luz que llevamos dentro” es necesario “explorar” nuestra conciencia, parece que nos conformamos con muy poco en este mundo.
Entonces surge la pregunta de cómo despertar. Los sueños “donde hay sueños hay luz” podemos focalizar nuestros sueños en vario contextos, aceptar que sí podemos hacer lo que nos proponemos, la meta del despertar debe estar presente. Conectarnos con nuestro “sabio interior”, aprender a meditar, aprender a escuchar y valorar tu propia voz interior, al escuchar encendemos la lámpara de la luz, exprésate en el amor y no lo confundas con el enamoramiento, el amor a Dios, cualquiera que sea la idea que tengas de Él/Ella, ama la naturaleza, rechaza la ira la soberbia, el odio, la venganza; calma tu ser con pensamientos armónicos y maravillosos, escucha música que te guste. Aléjate de personas que practiquen sentimientos distintos a la bondad y la armonía.
Es importante tener compasión por uno mismo y otros, hoy por hoy hay muchos vídeos que te guían en cómo meditar, pronto desarrollarás tu propio camino, pensar con optimismo con respeto hacía todos y todo, decretarse diariamente que sí podemos llegar a la iluminación y el despertar, no ser severos en ningún momento con las críticas en general y en especial con la auto crítica, el contacto con la naturaleza debe ser diario en cualquier forma que lo prefiera, los alimentos son parte importante de la salud, ser felices.
Con respecto a las meditaciones guiadas y otros aspectos, cito a Sean Stromberg

“…Hay muchas meditaciones populares que se enfocan en ” sentirse mejor” o pensar en “cosas buenas o espirituales”. Yo encuentro estas prácticas muy limitadas. Hay que aceptar nuestra mente como es, y no como quisiéramos que fuera. Conocerla y así amasestrarla. Si nos enfocamos en “pensamientos buenos” por la máquina del dualismo rebotamos a los “pensamientos malos”. Por eso el enfoque del Shamata Vipashna en etiquetar todos os pensamientos como pensamientos y no diferenciarlos o Calificarlos durante la meditación” (Sean Stromberg)

¿Cómo se hace la meditación Vipassana?

“ La meditación Vipassana consiste en recorrer tu cuerpo de la cabeza a los pies parándote a observar las sensaciones en cada punto. Sólo observar, sin reaccionar. El objetivo es que te des cuenta de la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente, y así experimentar las verdades universales. (/budismo.org.mx/material/fundacionales/samatha-y-vipassana.)

¿Cómo hacer meditación Samatha?
“…La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un objeto de concentración que puede ser el seguimiento de la respiración, un disco de color, la llama de una vela, un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal (en la que el meditador genera este poderoso sentimiento hacia sí mismo y hacia otros)” (/budismo.org.mx/material/fundacionales/samatha-y-vipassana.pdf)
Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.