Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos tiene una población indígena muy importante, muchos de ellos migrantes de otras regiones. Ésta mantiene sus costumbres y su lengua, por lo que se debe trabajar en políticas públicas para impulsar su desarrollo.
En esta ciudad se analizó la situación de los pueblos originarios frente al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El alcalde refirió que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 90 mil personas que se identifican como indígenas.
Expuso que en la ciudad hay grupos de este sector que ya están viviendo de manera permanente pero muchos de ellos provienen de municipios de todo el istmo.
Añadió que después de Juchitán, Oaxaca, Coatzacoalcos es la ciudad con mayor población autóctona, por lo que se tienen que analizar los procesos en los que se van a incluir en el desarrollo y la nueva dinámica que se va a generar en los próximos años con el desarrollo del CIIT:
El alcalde llamó a los funcionarios a seguirse preparando y conocer todo lo que implica el proyecto del Corredor Interoceánico.
A su vez, Marcelo Eduardo Zaiduni Salazar, experto en poblaciones originarias, dijo que la presión y el crecimiento que van a tener las ciudades cuando inicie la operación de este proyecto será de 100 por ciento, por lo que se tiene que trabajar con este sector para que no sea avasallado.
El investigador ofreció la conferencia “Vivir bien-vida buena en el Corredor Interoceánico, las políticas públicas de la población indígena” donde recomendó hacer políticas públicas adecuadas al corredor y desarrollar tecnología que sea de fácil acceso a los habitantes de la región.
Dijo que cuando se inicia una obra, la política pública debe estar ya definida y por lo que insistió en que CIIT puede dar una oportunidad de crecimiento y mejora laboral