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Usa Citibanamex IA para combatir fraudes a clientes

Julio Gutiérrez

Con el uso de la inteligencia artificial los intentos de fraude en contra de los clientes de Citibanamex, uno de los bancos de mayor presencia entre los que operan en el país, han disminuido hasta en 70 por ciento, dio a conocer Rosario Valdivia, directora de tecnología de la institución financiera.

Las nuevas herramientas tecnológicas no sólo sirven para disminuir los intentos de fraudes o de ciberataques, pues también es la forma que los bancos tradicionales tienen hoy en día para competirles a las instituciones financieras digitales o a los llamados neobancos y de prevenir que los niveles de impago vayan al alza, explicaron directivos del banco.

Tan sólo en lo que va de 2024 Citibanamex tiene planeado invertir alrededor de 400 millones de pesos en la prevención de fraudes y alrededor de 5 mil 250 millones de pesos para todo aquello que esté relacionado con la tecnología.

Si bien, consideró que el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial no hace al banco un ente inmune a sufrir alguna vulnerabilidad dentro de sus sistemas debido a la velocidad con la que los ciberdelincuentes modernizan sus técnicas para estafar, hoy en día la mayoría de los fraudes que se logran concretar son por medio de la ingeniería social, es decir, cuando contactan a un usuario y les roban sus datos personales por medio de falsas llamadas, mensajes o correos.

Axel Romo, director general de análisis de datos y campañas, puntualizó que con estas nuevas herramientas se vuelve más sencillo poner en práctica modelos de análisis a la hora de otorgar un financiamiento con el objetivo de detectar qué clientes tienen capacidad de pago y a aquellos que son más vulnerables a caer en morosidad.

Romo planteó que a los bancos, en comparación con las fintechs o las empresas de tecnología financiera, les cuesta una mayor cantidad de recursos el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de datos al tener una mayor cantidad de clientes; sin embargo, las entidades que no se adapten a las nuevas tendencias “se quedarán atrás”.

Incluso, consideró que contar con una mayor cantidad de clientes significa una ventaja competitiva para los bancos, pues hoy en día ya pueden ofrecer productos y servicios más especializados a los clientes y eso es algo que las grandes firmas de tecnología financiera apenas comienzan a realizar.

“Hay centros de datos que nos ayudan a procesar todos estos millones de datos que muchas veces nuevas empresas no tienen. Eso es una ventaja competitiva del banco y que está usando esta ventaja competitiva con estos nuevos competidores. Hay empresas tecnológicas, como Google, que ellos si nos llevan ventaja, pero esa no es nuestra competencia”, añadió Israel Mercader, director del centro de excelencia de Citibanamex.

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