domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalTEPJF pide al INE medidas preventivas por la inseguridad

TEPJF pide al INE medidas preventivas por la inseguridad

Anúnciate aquíGoogle search engine

Fabiola Martínez y Lilián Hernández

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sugirieron al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar medidas preventivas en materia de seguridad, pues la violencia generalizada, por acciones del crimen organizado, y la transgresión a los principios electorales, son causa de nulidad de comicios.

La presidenta Mónica Soto comentó que el protocolo del INE (presentado en la víspera a los partidos políticos) se inscribe en las facultades del árbitro.

Ante la prensa dio también datos sobre la judicialización de la contienda: en lo que va del proceso electoral, del 7 de septiembre a la fecha, la Sala Superior del TEPJF ha recibido 3 mil 332 asuntos, de los cuales 183 son por actos anticipados de precampaña y campaña (aunque cientos se encuentran todavía en investigación en el INE o en la Sala Especializada del Tribunal); 199 por procedimientos especiales sancionadores, y 181 por actos de órganos electorales.

Asimismo, 150 por uso indebido de recursos públicos; 256, acciones afirmativas; transgresión a lineamientos, 82; candidaturas independientes, 93; promoción personalizada de servidores públicos, 47; procedimientos internos de selección de candidaturas, 53, y por integración de órganos electorales, 69, entre otros.

En ese contexto, los magistrados Felipe Fuentes y de la Mata explicaron que sí es posible anular una elección cuando los hechos de violencia tengan “un gran impacto” en los resultados; por ello se refirieron a la importancia de las acciones preventivas.

Sugirió instalar casillas en un sitio diferente al inicialmente programado y contar con un resguardo especial; luego, con una reforma, validar el voto anticipado por Internet y la denuncia anónima.

En cuanto a la reforma política en materia electoral, enviada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Soto, Fuentes y de la Mata pidieron al Congreso “responsabilidad”.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img