Alejandro Alegría
Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que la industria de la petroquímica, de la cual derivan productos como plásticos para automóviles y teléfonos, se encuentra en el abandono y se requiere “implementar las estrategias para su reactivación. Tenemos un área de oportunidad grande, el futuro de lo que queda de petróleo es petroquímica”, comentó Víctor Palacios Gutiérrez, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la dependencia federal, al participar en el Quinto Congreso de Energía de Veracruz.
El funcionario señaló que la petroquímica es necesaria para el desarrollo de la industria en general y la producción de fertilizantes para cubrir la demanda alimentaria del país. Comentó que en países desarrollados esa industria representa el 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en México sólo el 2 por ciento, por lo que es una industria “fundamental para el desarrollo de la economía”.
Expuso que si bien este sector es clave en 30 ramas industriales y provee insumos a más de 40 sectores, en el país observa “una afectación en la producción y competitividad por la falta de suministros en materia primas suficientes”.
La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que este sector que multiplica el valor del crudo hasta 18 veces dejó de crecer durante los últimos 30 años por falta de inversión y rezagos en el mantenimiento de instalaciones de Pemex.
Destacó que actualmente existe una alta dependencia de las importaciones, teniendo como resultado la importación del 79 por ciento para cubrir la demanda nacional, un déficit del 886 por ciento en la balanza comercial hasta agosto y una afectación en la producción y competitividad por la falta de suministros de materia prima suficientes y confiables.
Insistió que por la falta de inversión en mantenimiento, rehabilitación y modernización de las plantas de procesos de Pemex, muchas de ellas están paradas y otras operan a muy baja capacidad.
Indicó que este sector tiene un efecto multiplicador en el valor del petróleo y gas, lo cual también se traduce en empleos, pues por cada puesto de trabajo que se crea en esta rama, se crean otros 22 cadenas abajo.
Refirió que para impulsar el desarrollo del sector es necesario contar con infraestructura como la ferroviaria, el suministro de gas natural y eléctrico, seguridad patrimonial y personal, certidumbre jurídica a inversionistas, orientación a la promoción del desarrollo, entre otros factores.