jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalSader e Inifap desarrollan aplicación para solucionar problemas en las zonas de...

Sader e Inifap desarrollan aplicación para solucionar problemas en las zonas de riego

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invirtió en la creación de una plataforma digital a la que pueden acceder los agricultores del país para conocer, en tiempo real, la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua, sin afectar el rendimiento.

La plataforma llamada Irrimodel, desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prolongadas e “intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos”.

La dependencia expuso como ejemplo que en cultivos de riego de Sinaloa, donde operan agricultores, ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo, y al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol.

En un comunicado resaltó que, con base en estos resultados, productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.

El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste del Inifap, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que la aplicación opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img