viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPor falta de reforma fiscal no se notará el aumento en ingresos,...

Por falta de reforma fiscal no se notará el aumento en ingresos, opinan analistas

Anúnciate aquíGoogle search engine

La negativa de hacer una reforma tributaria y de gasto durante los últimos años da como resultado que los ingresos no habrán aumentado nada en seis años –en 2024 como en 2018 se perfila que representen 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB)– lo que hace de este un “sexenio perdido” en términos fiscales, consideró Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Recalcó que si bien hay crecimiento e inversiones que tienen potencial para ser aprovechadas y también se debe tener en cuenta que hubo una pandemia, las crecientes presiones por el lado del gasto han provocado que el espacio fiscal –el margen de maniobra en el presupuesto público para proveer servicios sin comprometer la sostenibilidad financiera del país– se perfile a ser reducido a alrededor de 300 mil millones de pesos el próximo año.

Lo anterior representa un deterioro de 60 por ciento en ese margen, al pasar de 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023 a 0.9 por ciento en 2024, explicó Macías. Un dato que sumado al gasto que requieren las pensiones y a los menores recursos al sistema de cuidados, el incremento de la deuda y el que no sean prioridad los ramos educativos y medio ambiente, muestran un paquete económico en el que no importa la perspectiva intergeneracional, recalcó.

La directora ejecutiva del CIEP calificó como “optimista, aunque menos que en ocasiones anteriores”, el proyecto económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Añadió que parte de ese optimismo se basa en la percepción de la relocalización de la cadenas de suministros hacia el país, por la vecindad con Estados Unidos, conocida como nearshoring.

Por otra parte, en el paquete económico presentado, 80 por ciento del gasto está comprometido entre aportaciones y participaciones a entidades, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), costo financiero de la deuda y retiros. Con el avance que han tenido estas últimas, “no hay crecimiento económico que alcance para pagar pensiones”, advirtió Judith Méndez, directora adjunta de Investigación en el CIEP.

La especialista en salud y finanzas públicas explicó que todos los sistemas de salud tendrán un presupuesto conjunto de 990 mil 974 millones de pesos, lo cual sí representa un incremento respecto de 2023, pero este nivel de inversión es insuficiente para hablar de un sistema de salud universal –que el Presidente ha promovido con el tropo “como el de Dinamarca”–, por lo que éste se perfila a quedar como “una de las grandes deudas de esta administración”.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img