miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPide Coparmex someter Sistema Eléctrico Nacional al libre mercado

Pide Coparmex someter Sistema Eléctrico Nacional al libre mercado

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir, junto con la iniciativa privada, en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro, pues la falta de energía pone en riesgo la llegada de inversiones por relocalización, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“México experimenta apagones en distintos puntos del país debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan”, dijo el organismo del sector privado dirigido por José Medina Mora.

Consideró que es urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declaró al Sistema Nacional Interconectado en “estado operativo de alerta” permitan la integración al SEN de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado.

Advirtió que si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas del país que presentarán un déficit de electricidad.

“Esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático”, dijo.

Apuntó que ante la declaración de estado de alerta del SEN, por un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento, luego de registrar un consumo récord de 51 mil megawatts en un día, los mexicanos pagarán más por la energía debido a mix energético con el que se genera la energía y que soporta la alta demanda.

“Es de suma importancia que tanto la generación existente de CFE como de las empresas cumplan con los criterios de operación del código de red 2.0, que establece los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN”, dijo.

Destacó que CFE Transmisión y Distribución no ha incrementado su capacidad de transformación y no ha integrado nuevas centrales eléctricas de generación, por lo que, si no invierte en el sistema e incluso no permite la participación privada en la generación de energías verdes, se pondrá en duda la capacidad del SEN, lo que podría afectar las decisiones de las compañías que quieren aprovechar la oportunidad del la relocalización de empresas.

“En Coparmex, advertimos con anticipación que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión que hemos atestiguado en los últimos cuatro años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el SEN y en la actividad económica, mismas que ahora estamos experimentando en distintos puntos de la República”, indicó.

Se pronunció otra vez por que exista libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones que realiza la CFE se complementen con las del sector privado y se pueda crear la oferta de energía limpia y barata que México necesita ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional. “Sólo así, se podrá salvaguardar el bienestar y la salud de los hogares mexicanos”, dijo.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img