Dora Villanueva
Ciudad de México.- El gasto en intereses de la deuda pública aumentó 5 por ciento durante la primera mitad del año, dado el entorno de condiciones financieras restrictivas y de volatilidad; aunque en general este rubro reflejó un ahorro de más de 36 mil millones de pesos respecto de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al inicio de este año, reportó la dependencia federal.
De acuerdo con los informes entregados al Congreso de la Unión, durante la primera mitad de 2024 se destinaron al pago de intereses de la deuda pública 607 mil 995.4 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5 por ciento real respecto de los 553 mil 268.2 millones de pesos reportados en el periodo comparable del año pasado.
No obstante, hasta el momento este rubro refleja un ahorro de 36 mil 434.6 millones de pesos, dado que en el programa se estimaban 644 mil 430 millones de pesos para este apartado. De acuerdo con la Subsecretaría de Hacienda, este gasto en intereses de la deuda menor al proyectado se debe, en parte, al ahorro en los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la estrategia de refinanciamiento del gobierno federal.
El costo financiero del sector público fue inferior respecto del programado porque el costo interno es menor en 21 mil millones de pesos y el costo externo es menor en 15 mil millones de pesos. Una parte de este ahorro sí es por Pemex, porque ya no contrata deuda, y otra es del gobierno federal por la estrategia de refinanciamiento, explicó el subsecretario Gabriel Yorio.
La dinámica de los movimientos en el costo financiero refleja la estrategia de refinanciamiento realizada por esta administración, la cual implicó reducir posiciones de deuda externa y quitar peso a las obligaciones de las empresas productivas del Estado, sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar financiamiento a través del gobierno federal.
Los datos exhiben que mientras el costo financiero de las obligaciones en moneda mexicana llevan un repunte de 9.5 por ciento, el de las externas acumula una caída de 9.1 por ciento. Además de que los gastos en intereses de pasivos del gobierno federal aumentaron 10.7 por ciento anual en la primera mitad del año y los de las empresas productivas, entre ellas Pemex, cayeron 23.2 por ciento.
Aun con el ahorro reportado en esta primera mitad del año, el costo financiero de la deuda absorbió recursos como nunca. Los 607 mil 995.4 millones de pesos destinados a pagar los pasivos de las obligaciones públicas están cerca de duplicar en términos nominales los 331 mil 772. 3 millones de pesos destinados a este concepto durante la primera mitad de 2018.
Impulsados por el incremento de la tasa de interés y la contratación de deuda –pero no por encima de lo aprobado por el Congreso– el costo financiero del pasivo ha aumentado 38.6 por ciento en términos reales entre la primera mitad de 2018 y el periodo comparable de 2024, en tanto que la deuda pública total lo ha hecho 23.3 por ciento.