viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalMayoría de mujeres en México no utiliza dispositivos electrónicos, indica Inmujeres

Mayoría de mujeres en México no utiliza dispositivos electrónicos, indica Inmujeres

Anúnciate aquíGoogle search engine

Aunque los dispositivos electrónicos como computadoras, laptops y tablets se han convertido en parte cotidiana de la vida de las personas, en México se estima que seis de cada 10 mujeres no las utilizan (64.2 por ciento) y este número incrementa a ocho en las féminas que viven en zonas rurales, aseveró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En los hombres, el porcentaje de los que no usa estos dispositivos es 58.3 por ciento en las zonas urbanas, en tanto que en las rurales es 82 por ciento. Respecto del celular, refirió que 22.3 por ciento de las mujeres no lo utiliza, frente a 21 por ciento de los varones.

Destacó que entre los obstáculos a considerar por los que se limita el acceso, uso y apropiación de estas tecnologías en las mujeres están la discriminación y la desigualdad por razones de género, lo que las deja fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral.

En un análisis de datos, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que solo dos de cada 10 mujeres (19.3 por ciento) que viven en las urbes no utilizan el internet, porcentaje que se duplica en las que viven en territorios rurales a 44 por ciento.

Además, refirió, el grupo de población que menos lo usa es el de las personas con mayor edad (55 años y más), mientras que, entre las de 12 y 24 años son las que más navegan en la red; asimismo, cerca de 90 por ciento de las mujeres y hombres que se conecta de manera diaria lo hacen en promedio por 4.8 horas al día.

El Inmujeres detalló que los principales usos del internet entre las mujeres y los hombres son para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento), acceder a redes sociales (89.8 por ciento), y como apoyo para la educación o capacitación (83.1 por ciento). En contraste, solo 12.6 por ciento de las personas usuarias lo hacen con fines de ventas.

Destacó que el acceso y la utilización de manera general a un dispositivo o a una conexión no es suficiente para que las mujeres y las niñas aprovechen y se beneficien de la red, dado que influyen varios factores, algunos de estos son la falta de internet de calidad, la intermitencia de electricidad en zonas rurales, así como los prejuicios y violencia de género en la red que limitan la experiencia de conexión.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img