martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalLlama directora de Censida a que LGBT+ busquen atención preventiva

Llama directora de Censida a que LGBT+ busquen atención preventiva

Anúnciate aquíGoogle search engine

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, afirmó que el “estigma y la discriminación son barreras que disuaden a las personas de buscar atención preventiva o evitan que los tratamientos se implementen de manera consistente”.

En el marco del Mes del Orgullo LGBT+, señaló que estos fenómenos también dificultan el acceso equitativo a servicios de salud, por lo que hizo un llamado a impulsar una sociedad incluyente, solidaria y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como a la libre expresión de las ideas.

Informó que una medida impulsada por Censida para contribuir a eliminar el estigma y la discriminación es la impartición de cursos de capacitación como el de: “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBT+”, dirigido a profesionales de salud.

Este ejercicio académico, detalló Alethse de la Torre, es resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.

El mes del orgullo LGBT+, enfatizó, es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos y por expresiones de intolerancia.

Recordó que esta conmemoración subraya la necesidad de promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.

A 34 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, reconoció que aún existen desafíos urgentes en cuanto a la eliminación del estigma y la discriminación, así como una necesidad de ampliar el acceso a los derechos y oportunidades para estos grupos prioritarios.

Informó que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 indica que asciende a 5 millones el número de personas que se asumen como integrantes de las poblaciones LGBT+; esto significa que una de cada 20 se identifica como parte de estos colectivos.

Dicha encuesta detalla que tres de cada 10 personas pertenecientes a estos grupos de la diversidad sexual refieren haber experimentado discriminación. De ellas, 41.8 por ciento declaró haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o arreglo personal, y 32 por ciento por su orientación sexual, situaciones que se repiten en los espacios familiar, laboral y social.

Celebra ONU-DH prohibición de “terapias de conversión”

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la entrada en vigor hoy de las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud que prohíben las llamadas “terapias de conversión” contra las personas de la diversidad sexual.
Afirmó que es una buena noticia, que permite reiterar su respaldo al nuevo marco legislativo y al avance que supone en la agenda de derechos humanos. No obstante, también destacó que será importante materializar su puesta en práctica efectiva.
En redes sociales, recordó que las supuestas terapias de conversión se basan en nociones “erróneas y nocivas” sobre la diversidad sexual y la identidad de género.
Dichas prácticas, aseguró la ONU-DH, “son humillantes, denigrantes y discriminatorias, además de violentas, y podrían constituir tortura”.

Antier en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las citadas reformas, en las que se establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img