Inicio Nacional

Lesbofobia, forma de discriminación y rechazo: Conapred

La lesbofobia agrava la desigualdad que enfrentan las mujeres que rompen con el estereotipo social, pues es una forma de discriminación y de rechazo hacia ellas por no formar parejas “heteronormativas”, concluyó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Ciclo de Conversatorios 2023 “Ser diferente es mi derecho”.

En México, desde 2019 se conmemora el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, a fin de “visibilizar y deconstruir las narrativas que fomentan la lesbofobia, un problema de exclusión que enfrentan las mujeres de esta población, y que agrava la desigualdad que viven”.

En el conversatorio virtual de este jueves, el Consejo llamó a erradicar la exclusión y odio contra las mujeres con identidad de género, orientación sexual y afectiva distintas a las heterosexuales.

También subrayó que dicho rechazo “basado en la desinformación o la abierta misoginia vulnera los derechos humanos, sobre todo, el derecho a la igualdad y no discriminación”.

Asimismo, convocó a la sociedad a reconocer que las mujeres son diversas, no solo en términos de identidad de género y orientación sexual, sino también en las formas que deciden relacionarse afectivamente.

La activista por los derechos humanos de la población LGBTIQA+ en Sinaloa, Vicky Ibarra Rojas, recordó que “el hecho de nacer mujer en un país como México y vivirte lesbiana, es una doble discriminación que se debe erradicar” por lo que es necesario identificar y reconocer las prácticas de discriminación que viven las mujeres lesbianas en distintos contextos.

Salir de la versión móvil