viernes, febrero 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalLa Universidad de Guanajuato pide a su orquesta no tocar piezas de...

La Universidad de Guanajuato pide a su orquesta no tocar piezas de compositores rusos 

Anúnciate aquíGoogle search engine

Una controvertida sugerencia hizo La Universidad de Guanajuato cuando trascendió que a través de la oficina del Abogado General, y con una sugerencia del director de Extensión Cultural pidiendo a su orquesta sinfónica no tocara música de compositores rusos en la programación de esta temporada para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en medio de la operación militar de Rusia en el país, informa Correo, citando a los integrantes del conjunto musical.

El autor del correo electrónico con esa petición es Osvaldo Chávez, director de Extensión Cultural. En su carta fechada el 7 de marzo, explicó que “las sanciones han sido desde las que afectan directamente la economía e infraestructura rusa, hasta aquellas que atienden a simplemente protestar de manera simbólica el comportamiento de Rusia, como la Iglesia, las escuelas” y mencionó como ejemplo que Italia decidió suspender un curso sobre el escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

Sin embargo, los músicos se negaron a sacar las obras de los compositores rusos de su repertorio. “Un acto de censura abonaría aún más a la polarización y a la demonización de un pueblo ya de por sí brutalizado históricamente y al que de ninguna manera se le puede culpar por las acciones de su presidente”, afirmó en ese contexto el director titular de la orquesta, agregando que “la censura del arte y artistas rusos sería más un acto de agresión en contra de una cultura que un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano”.

“Eso se nos hace de risa”, comentó, a su vez, el percusionista Mario Alonso Gómez. “Nosotros no tenemos nada que ver con eso ni los compositores que ya murieron”, agregó.

Por lo que el día lunes, la Embajada de Rusia en México reaccionó a la información difundida de que la Universidad de Guanajuato “está considerando ‘evitar’ (es decir, prohibir) la ejecución de la música de los compositores rusos”. 

“Al respecto, quisiéramos preguntar al estimado Sr. José Osvaldo Chávez, autor de esta iniciativa: ¿qué culpa tienen Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y otros compositores rusos?”, preguntó la misión diplomática rusa a través de su cuenta en Twitter.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica consideraron que el arte une a los pueblos y crean lazos de amistad, por lo que lamentaron la recomendación del director de Extensión Cultural.

NFS

viernes, febrero 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img