viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalIngresos y gasto público, con una caída hasta abril

Ingresos y gasto público, con una caída hasta abril

Anúnciate aquíGoogle search engine

En un contexto marcado por la fortaleza del peso, que hunde las entradas por la venta de petróleo y tasas de interés, las cuales no dejan de pasar su costo a los intereses de la deuda, tanto los ingresos como el gasto público muestran hasta abril de 2023 una caída respecto al año pasado y se encuentran por debajo de lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó que mientras los ingresos cayeron 3.1 por ciento respecto al año pasado y el gasto lo hizo en 2.1 por ciento, al observar en sí mismo el ejercicio de 2023, los ingresos llevan un rezago de 155 mil 913.3 millones de pesos respecto a lo previsto, mientras el gasto se ha contenido en casi el doble; hay un subejercicio de 316 mil 231.3 millones de pesos.

El gasto refleja un rezago en prácticamente todas las partidas, desde organismos autónomos hasta empresas productivas del Estado —como Petróleos Mexicanos (Pemex), que acumula un subejercicio de 52 mil 940.3 millones de pesos—. La principal excepción es el costo financiero de la deuda, que en su usual escalada de los últimos tiempos se disparó 53.2 por ciento anual.

De acuerdo con el informe de la SHCP, presentado este martes, se han gastado 326 mil 672.6 millones de pesos en las cargas por intereses y costos de administración de la deuda pública en lo que va del año. El monto no sólo representa el 13.5 por ciento de todo el gasto del gobierno, también se encuentra por encima de lo que absorbió este concepto el año pasado y de lo que se tenía previsto que costara hasta abril.

Los pagos de la deuda no aceptan ajustes como en el resto de rubros donde permean los subejercicios. El rezago del gasto en los ramos autónomos es de 12 mil 555.4 millones de pesos; en los administrativos de 120 mil 752.1 millones; en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 31 mil 442.3 millones de pesos; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 13 mil 826.4 millones; en Pemex de 52 mil 940.3 millones y en la Comisión Federal de Electricidad de 13 mil 782.8 millones de pesos.

La dependencia reportó que hasta abril los ingresos públicos acumulan una caída de 3.1 por ciento respecto al año pasado, debido a la merma en las entradas por la explotación y comercialización de petróleo; efecto que también ha golpeado en 155 mil 913.3 millones de pesos las metas de captación de recursos que el gobierno federal calculaba para ese mes.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img