viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalIngresos de Pemex por gasolinas cayeron 31%

Ingresos de Pemex por gasolinas cayeron 31%

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los efectos de la guerra en Ucrania que se resintieron en el sector energético aún no desaparecen, pues el valor de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en mayo mermaron casi una tercera parte respecto a los ingresos reportados en igual periodo del año pasado y la recaudación del impuesto al consumo de los combustibles automotrices se elevó poco más de seis veces en enero-mayo, según datos oficiales.

Estadísticas de la petrolera estatal muestran que en el quinto mes del año el valor de las ventas de gasolinas en el mercado interno ascendió a 39 mil 78 millones de pesos, una reducción de 31.89 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando Pemex reportó un ingreso de 57 mil 375 millones de pesos.

Este comportamiento se explica por la mayor demanda de combustibles que se observó en el país en los primeros meses del año pasado como consecuencia de la invasión rusa al país europeo. En particular, en la primera mitad de 2022 los precios internacionales del crudo aumentaron, lo que causó un incremento en el costo de las gasolinas en todo el mundo.

Debido a ello, el gobierno mexicano decidió absorber por varios meses la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) sobre gasolina y diésel.

El subsidio abarató los combustibles en México e impulsó las ventas de las gasolinas, al grado que estadounidenses cruzaban las fronteras para adquirir carburante más barato, ya que en su país se encareció.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img