miércoles, mayo 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalINE ordena al PVEM cambiar spots

INE ordena al PVEM cambiar spots

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituir tres comerciales en un lapso de tres horas, en los que omite mencionar que las candidaturas son postuladas por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esta falta, a decir de los consejeros que integran la comisión, constituye un uso indebido de la pauta en este proceso electoral, por lo que coincidieron en señalar que debe sustituirlos.

En una sesión exclusiva para analizar esta queja, se determinó que de un análisis preliminar, los promocionales denunciados no identifican de forma auditiva que las personas candidatas a los cargos de presidencia de la República y al Senado, respectivamente, son postuladas por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esto, a decir de la comisión, podría contravenir el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos y el criterio reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia. Por lo tanto, se ordenó al denunciado sustituir los promocionales en un plazo máximo de tres horas.

Terminó la impresión de al menos 100 millones de boletas presidenciales

Talleres Gráficos de México terminó de imprimir 105 millones de boletas electorales para la elección presidencial, las cuales serán resguardadas por elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional (GN), lo cual “significa que el instituto está firme en la organización del proceso electoral y estamos avanzando en tiempo y forma”, subrayó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Esta documentación electoral, detalló, se llevará a las bodegas que determinó el instituto para su resguardo y después trasladarlas a las que, a su vez, tienen las juntas distritales, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodiará 81 bodegas; la Secretaría de Marina (Semar), 27; la Guardia Nacional, 179; y la Policía Estatal de Chiapas vigilará 13 para los sistemas de usos y costumbres.

De inmediato se empezarán a imprimir las destinadas para el voto por las senadurías en los estados donde ya están firmes las candidaturas, y después seguirán las destinadas a las diputaciones federales. Ambas suman 212 millones de boletas.

A su vez, el consejero Martín Faz Mora explicó que hubo algunos días en que se tuvo que dar mantenimiento a las máquinas de Talleres Gráficos de México, pero se resolvió e incluso se pudo aumentar la producción diaria que estaba calculada en 6 millones. 

El primero de marzo se dio el banderazo a la impresión de las boletas electorales para cargos a la presidencia, Senado y Cámara de Diputados, por lo que en tres semanas se completó la producción de las destinadas a la elección del presidente de México.

Y en el supuesto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el acuerdo de anulación de candidaturas, Taddei Zavala aclaró que dependiendo del tiempo y de la valoración se determinaría hacer una reimpresión, pero hay un límite para ello, ya que se deben tomar consideraciones jurídicas de acuerdo con la posibilidad de material y de distribución.

Taddei desmintió versiones de que Talleres Gráficos de México subcontrató la impresión de boletas, pues aseguró que el contrato establece que la única responsable para la documentación federal es dicha empresa. Además, está garantizado porque existe personal de seguridad resguardando las 24 horas la producción.

miércoles, mayo 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img