domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalIncremento de precios de la vivienda desafía capacidad de compra juvenil

Incremento de precios de la vivienda desafía capacidad de compra juvenil

Anúnciate aquíGoogle search engine

Julio Gutiérrez
Los precios de la vivienda en México han crecido por encima de lo que lo hacen los ingresos de las personas, motivo por el cual en la actualidad resulta más complicado para un joven adquirir una hipoteca, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito a particulares en HSBC México.
A lo anterior se le debe sumar que una vez que concluyó la pandemia los precios de la construcción se incrementaron y con ello el costo promedio de los hogares, al mismo tiempo que las tasas de interés en este tipo de financiamientos no son los mismos observados en 2020, cuando disminuyeron hasta un nivel de 7.75 por ciento.
“Estamos en un momento complicado para los jóvenes para que adquieran una vivienda, no solo es en México, es en todas partes del mundo, los jóvenes tardan muchos más años en salirse de la casa de sus padres para emprender, derivado de los fuertes incrementos alrededor de la vivienda, es un momento complicado”, dijo el directivo en conferencia.

Ejemplificó que, en marzo de 2019, con una tasa de interés promedio de un crédito hipotecario de 10.33 por ciento y con un costo promedio de la vivienda de un millón 70 mil pesos, con un financiamiento de 80 por ciento del valor del inmueble, un joven tenía que ganar en promedio 30 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 9 mil 100 pesos a un lapso de 20 años.
Al cierre de marzo de 2024, con una tasa promedio de 10.4 por ciento en este tipo de financiamientos y con un valor promedio del inmueble de un millón 680 mil pesos, un joven necesita ganar 48 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 14 mil 400 pesos al mismo plazo de financiamiento.
“Hoy las tasas de interés de los créditos hipotecarios están estables… Pero imaginando el caso anterior, es un cambio significativo, los precios de la vivienda, por diferentes factores, como fue la propia pandemia, hubo un incremento sustancial en los materiales para construir una vivienda y se quedó atrás la diferencia entre los ingresos y el valor promedio de la vivienda, hoy cuesta más trabajo comprar una vivienda”, enfatizó.
“Otro fenómeno es que se reducen los metros cuadrados de las viviendas, y si bien los costos unitarios pueden ser de 2 millones de pesos, los metros cuadrados son menos”, expresó el directivo.
Ante esta situación, dijo Margain, resulta de suma relevancia los esfuerzos que pueda hacer la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, para reducir el déficit de vivienda que se tiene en el país, al mismo tiempo que los organismos públicos den prioridad a los nuevos esquemas de financiamiento que se quieren poner en práctica.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img