Inicio Nacional

Impuesto al consumo de gasolina será de 7.9% al iniciar 2023, acorde a la inflación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó por inflación el impuesto al consumo de combustibles, por lo que a partir del 1 de enero de 2023 el tributo será de 7.9 por ciento, una decisión que impactará en el poder adquisitivo de la población y la recaudación, consideró un experto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que desde las primeras horas del próximo año la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular o magna pasará a 5.9195 pesos, por lo que hasta el 31 de diciembre aún será de 5.4917.

La cuota para el carburante Premium pasará de 4.6375 pesos a 4.9987 desde el próximo domingo, mientras que el impuesto por consumo de diésel cambiará de 6.0354 a 6.5055 pesos.

Ramsés Pech, analista del sector energético, comentó que “el dato tomado de inflación para el ajuste del IEPS podría ser referencia para el ajuste de precios de todos los mercados dentro de México que serían ajustes a precios entre 7.5 a 7.8 por ciento. Es decir, las cosas valdrían más en enero. El poder adquisitivo de la gente disminuirá”.

Señaló que el incremento del impuesto por el consumo de combustibles aún se encontraría por debajo de la inflación, según la fórmula que actualizó Hacienda, aunque destacó que la inflación no cederá todavía en 2023.

Suben precios de cigarros y refrescos

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los precios de las gasolinas, cigarros y refrescos incrementará sus cuotas a partir del 2023.

Detallaron que, para el tema de los cigarros, la cuota que entrará en vigor a partir del domingo 1 de enero será de 0.59 pesos, ya que actualmente está en 0.54 pesos.

Por otro lado, la cuota del impuesto de los refrescos pasará de 1.39 pesos a 1.50 pesos por litro a partir del siguiente año, que ya está a la vuelta de la esquina.

Con respecto al tema de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la cuota de la gasolina magna, será de 5.91 pesos el litro, actualmente es de 5.49 pesos.

Mientras que la gasolina premium, su cuota dejará los 4.63 pesos por litro y ahora será de 4.98 pesos.

Finalmente, el diesel estará aplicando una cuota de 6.50 pesos, dejando atrás los 4.63 pesos que culminará el 31 de diciembre.

Salir de la versión móvil