martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalHombre en Edomex no falleció por gripe aviar A/H5N2, aclara la OMS

Hombre en Edomex no falleció por gripe aviar A/H5N2, aclara la OMS

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que la muerte de un hombre de 59 años, el 24 de abril, contagiado con el virus de la influenza aviar A/H5N2, no fue a causa de este patógeno, sino a consecuencia de padecimientos crónicos que le provocaron un choque séptico.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el deceso ocurrió en realidad por causas multifactoriales y no es atribuible al virus A/H5N2, como había anunciado en un comunicado.

En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, señaló que el enfermo estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, donde falleció.
El organismo multinacional reconoció que fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus A/H5N2.

Al respecto, la SSA informó que las enfermedades que padecía el paciente, quien feneció el mismo día que fue internado en el INER, eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos.
Dio a conocer que fue un grupo multidisciplinario el que realizó la investigación y el análisis de la defunción, el cual estuvo conformado por personas expertas en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras, adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

También se sumaron especialistas de las direcciones generales de Información en Salud, de Epidemiología, y de Promoción de la Salud de la SSA, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos.

La dependencia federal reiteró que se trata del caso de un hombre de 59 años con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución.

El paciente era residente del Estado de México y como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios. Tras el análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A/H5N2.

La SSA recalcó que no existen riesgos para la población y hasta la fecha son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img