sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalHay nueva NOM para atender casos de VIH

Hay nueva NOM para atender casos de VIH

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México. A fin de actualizar los métodos, principios y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud para la atención integral de la prevención y control de las infecciones por el VIH y el cuidado de las personas que se encuentran en los diferentes estadios de la infección, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

Con esta medida se deja sin efectos a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 en la materia publicada en el DOF en noviembre de 2010. El nuevo marco normativo para atender esta enfermedad abarca la promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico oportuno, atención y tratamiento.

La nueva NOM, emitida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza el doctor Hugo López-Gatell, destaca en su exposición de motivos que aun cuando la mortalidad asociada al VIH ha disminuido, y se ha observado una importante mejoría en la sobrevida de las personas con VIH como producto de la expansión acelerada del acceso al tratamiento antirretroviral, se mantiene como una emergencia mundial y un problema de salud pública en México.

Agrega que la epidemia se concentra en nuestro país en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas que ejercen el trabajo sexual, personas que utilizan drogas inyectables y personas privadas de la libertad.

Sin embargo, destaca que si bien es necesario mantener estrategias focalizadas para estas poblaciones clave, “se ha demostrado que hay otros grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad que también son susceptibles de sufrir transgresiones a sus derechos humanos, independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, nivel socioeconómico, educativo, ideológico u otros determinantes sociales de la salud”.

Subraya que los grandes avances científicos en el tratamiento y prevención de la infección por el VIH han demostrado que los “principales mecanismos para limitar la extensión de la epidemia son la prevención, la expansión del diagnóstico y tratamiento temprano del VIH, como estrategias que combinan los beneficios clínicos individuales del tratamiento temprano con los beneficios de prevención de la transmisión a nivel poblacional”.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img