martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalGarantizada, atención a las enfermedades raras: Salud

Garantizada, atención a las enfermedades raras: Salud

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Consejo de Salubridad General (CSG) determinó que en México se reconocerán las más de mil enfermedades raras que formen parte de la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que desaparece el mecanismo que evaluaba la inclusión o no, de dichos padecimientos.

A partir de este viernes  todas las personas con males de baja prevalencia, esto es que se presentan en menos de cinco individuos por cada 10 mil habitantes, deben ser atendidos en los servicios públicos de salud con seguridad y oportunidad.

En el Diario Oficial de la Federación, el CSG señala que el objetivo es garantizar el derecho a protección de la salud.

De acuerdo con información oficial, hasta ahora, en México solo se reconocían 20 enfermedades raras, entre ellas el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Homocistinuria.

El acuerdo del CSG también establece que los denominados medicamentos “huérfanos” para el control de las enfermedades de baja prevalencia tendrán prioridad para ser incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, lo que incluye a las tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios médicos.

Esto significa que las instituciones de atención médica podrán adquirir los productos y proporcionarlos a los pacientes, incluyendo a quienes están fuera de la seguridad social.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img