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Falta impulso para formar docentes para la educación inicial: Mejoredu

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A pesar de que la matrícula para la formación de docentes en México se eleva a poco más de 375 mil alumnos que cursan alguna de las 367 licenciaturas disponibles, un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señala que en las escuelas normales falta impulso para formar maestros en educación inicial, pues existe una reducida oferta y matrícula para atender en un futuro a este nivel educativo.

Lo anterior, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo reconoce como el primer nivel educativo básico y corresponde a la fase uno de las etapas de aprendizaje y a que, de acuerdo con cifras oficiales, en México sólo se atiende a 0.8 por ciento de 6.3 millones de menores de neonatos a 2 años 11 meses con derecho a una educación inicial que incentive su desarrollo cognitivo, físico, afectivo y social.

El estudio “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación. Cifras del ciclo escolar 2021-2022”, revela que sólo se cuenta con dos licenciaturas, una de educación inicial que se imparte en cuatro entidades –Aguascalientes, Durango, Puebla y Yucatán– la cual tiene una matrícula de 421 estudiantes.

Y otra carrera en docencia para la infancia en la que están inscritos sólo 32, quienes al egresar podrían ocuparse de otros niveles de la educación básica, como el de preescolar.

En cuanto al ingreso, permanencia y egreso de quienes optan por cursar la formación docente, destaca que hay un crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento en el número de alumnos de primer ingreso entre el ciclo escolar 2018-2019 y 2021-2022, al pasar de 46 mil 857 a 50 mil 281 estudiantes que buscan ser maestros.

La matrícula que se reporta inscrita revela que hay un aumento de 6.6 por ciento, al pasar de 147 mil 670 a 178 mil 813, mientras el egreso se incrementó sólo en 0.5 por ciento, al pasar de 32 mil 167 a 32 mil 626 jóvenes que concluyeron su formación.

Respecto de los alumnos que optaron por cursar licenciaturas en el campo de las ciencias de la educación y pedagogía, señala Mejoredu, se observaron aumentos de 8.3 por ciento en quienes están inscritos como alumnos de primer ingreso, al pasar de 49 mil 718 a 63 mil 174 estudiantes; de 11.5 por ciento en los que permanecen matriculados, de 141 mil 815 a 196 mil 499 jóvenes, y 8.8 en el egreso, al pasar de 25 mil 805 a 33 mil 194 egresados.

En lo que se refiere a la oferta de carreras en el campo de la educación para el ciclo escolar 2021-2022, se detectó que de las 48 carreras ofrecidas por las escuelas normales con una matrícula de 124 mil 742 estudiantes, 22 eran para la formación de profesores de algún nivel de educación básica.

Agrega que 40.9 por ciento de la matrícula total se concentró en el campo de primaria, que se integró por cuatro licenciaturas (dos con planes de estudio de 2012 aún vigentes, y dos con planes de 2018); otro 22.9 por ciento en el campo del nivel de preescolar, también con cuatro planes de estudio; es decir, 63.9 por ciento de los matriculados se formaba como docentes de estos dos niveles.

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