jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalExceden intereses de banca privada hasta 9 veces tasas de referencia de...

Exceden intereses de banca privada hasta 9 veces tasas de referencia de Banxico para crédito

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las tarjetas de crédito básicas ofrecidas por los bancos al grueso de la población cobran tasas de interés que superan 100 por ciento anual, un nivel que, comparativamente, es nueve veces superior a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que es la base para determinar el costo del financiamiento de empresas y personas.

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene un costo anual total (CAT) en su tarjeta clásica de 103.6 por ciento; en Bancoppel es de 85.3 por ciento, mientras en BBVA, en su plástico más básico, el CAT es de 66.6 por ciento, según los portales informativos de estas instituciones.

El miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que entre enero y abril los bancos obtuvieron utilidades por 92 mil 694 millones de pesos, una cifra récord para un periodo similar, y fueron impulsadas, en parte, por los altos márgenes de interés que cobran los bancos a los usuarios.

Para esta nota se utilizaron los datos de BBVA, Citibanamex, Santander, Banco Azteca y Bancoppel, que tienen una mayor participación en el mercado de las tarjetas de crédito.

Según la CNBV, al cierre de abril había en circulación 32 millones 754 mil 401 plásticos de este tipo en el país. De ese total, 25 millones 859 mil 737 tarjetas, equivalente a 78 por ciento, están en manos de esas cinco instituciones.

El CAT promedio en los plásticos de estas entidades es de 83 por ciento, sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA).

El CAT es el porcentaje que engloba todos los intereses, costos y comisiones que se deben pagar por parte de los consumidores, es decir, está compuesto por la tasa de interés promedio, así como los gastos administrativos de los bancos. A eso debe sumarse el IVA.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img