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Este marzo, el consumo privado creció 0.7% respecto de febrero: BBVA México

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En marzo el consumo privado creció 0.7 por ciento comparado con el mes inmediato anterior en términos reales y el impulso provino, principalmente, del crecimiento del sector servicios, dio a conocer BBVA México este martes.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, medido por medio de las transacciones y operaciones que se realizan en los sistemas del banco, el de mayor presencia en el país, el sector servicios aumentó 2.6 por ciento, 11 por ciento por encima de lo observado en diciembre del año previo.

En el interior, puntualizó, el gasto en entretenimiento mostró el mayor dinamismo, con una variación mensual de 10.5 por ciento, seguido del gasto en aerolíneas con un crecimiento de 9.5 por ciento.

Sin embargo, el consumo en hoteles cayó 4.1 por ciento, mientras que el gasto en restaurantes disminuyó uno por ciento.

BBVA expuso que si bien el gasto total se ralentizó respecto de febrero aún se encuentra 6.1 por ciento por arriba de su nivel de diciembre de 2022 y 18.9 por ciento por encima de su nivel de enero de ese mismo año.

“Anticipamos que la evolución favorable del consumo privado se prolongará en el segundo trimestre del año, en un entorno de ganancias en el ingreso real, empleo formal y dinamismo de las remesas”, dijo la institución financiera.

La institución refirió que dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó 0.2 por ciento, aunque aún se encuentra 4.5 por ciento por arriba del nivel observado en diciembre de 2022, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 3.1 por ciento, 3.4 por ciento por arriba del registrado el diciembre pasado.

En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea recuperó terreno con una alza mensual de 4.5 por ciento, que se suma al incremento de 11.8 por ciento observado el mes anterior.

En tanto, el gasto en establecimientos físicos se contrajo 0.1 por ciento y se mantuvo en 4.5 por ciento por encima del observado al cierre del año pasado.

De esta forma BBVA refirió que el consumo en terminales punto de venta registró un crecimiento de 3.6 por ciento entre enero y marzo, un aumento de 1.1 puntos respecto del trimestre inmediato anterior (octubre a diciembre de 2022).

“El desempeño positivo del consumo durante el primer trimestre marca un buen inicio de año e imprime resiliencia a la actividad económica ante la potencial ralentización de la demanda externa, que podría acentuarse en los siguientes meses ante el endurecimiento de las condiciones de financiamiento en Estados Unidos por de las recientes quiebras bancarias”, agregó el banco.

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