domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalDetecta la ASF posibles anomalías por 7 mil mdp en cuenta pública...

Detecta la ASF posibles anomalías por 7 mil mdp en cuenta pública federal 2022

Anúnciate aquíGoogle search engine

Arturo Sánchez, Enrique Méndez y Alma Muñoz

Entre llamados de diputados de oposición a que “no haya complacencias” y que se sancione a quienes incurran en corrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó este martes a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

Esta entrega incluye 708 informes individuales de revisiones realizadas a entes públicos federales, estatales y municipales que ejercieron recursos del presupuesto federal y que son parte de las 2 mil 125 auditorías que la ASF tiene programadas realizar para fiscalizar la Cuenta Pública 2022, cuyo informe final será presentado en febrero de 2024.

De acuerdo con el informe, del total de posibles irregularidades en el ejercicio del gasto público se han recuperado a la fecha mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones de pesos.

De los informes presentados, la mayoría, 541, corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales, dijo Colmenares Páramo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de la que depende la ASF.

Y es justamente al ámbito de los gobiernos locales donde se detectó el grueso de las posibles anomalías, correspondiente a 4 mil 665 millones de pesos, agregó el auditor superior.

El paquete de revisiones entregado por Colmenares Páramo incluye auditorías a programas sociales emblemáticos del gobierno de López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar o La Escuela es Nuestra.

Además, contiene auditorías a proyectos de infraestructura como la adquisición de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre las reclamaciones de diputados de oposición de que la ASF promueve menos denuncias y acciones para castigar las irregularidades que en periodos pasados, Colmenares Páramo expuso que la ASF mantiene reuniones de trabajo permanentes con los entes auditados y destaçó que “las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo, lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas”.

El diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que “no puede ni debe politizar un asunto tan importante como lo es la fiscalización de los recursos” y aseguró que las y los diputados “respaldan a la ASF para que realice auditorías conforme a la ley donde haya resultados claros. El pueblo de México está esperando un combate frontal a la corrupción”.

Cristina Ruiz Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, cuestionó “cuánto apoyo se hubiera podido dar a Acapulco hoy si no hubiera pasado lo de Segalmex. Seguramente una buena fortuna”, dijo, y pidió a Colmenares que “haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo”.

Victoriano Wences Real, del PT, expresó que los últimos resultados de la fiscalización de la cuenta pública de los últimos ejercicios fiscales arroja resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche, la desviación de recursos y la inconsciencia de la gestión pública.

Dijo que se debe reconocer que siguen presentes “algunas prácticas irregulares, como lo ha documentado la ASF, pero estamos abiertos a darles seguimiento para que se llegue a las últimas consecuencias, porque no podemos ignorar el reclamo social de acabar con la corrupción”.

Guillermo Octavio Huerta Ling, del PAN, dijo que a unos meses de la elección presidencial es importante que los ciudadanos “cuenten con datos objetivos derivados del proceso de fiscalización que muestren las inconsistencias del actual gobierno, porque sí las hay, las hubo, y seguramente las seguirá habiendo”.

Dijo que la ASF “va a ser pieza clave para que con mayor información de cómo se gastaron los recursos un movimiento de generó una expectativa de cero corrupción y desafortunadamente no lo logró, para que se tomen decisiones con la mayor información posible para el próximo año”.

Martín Sandoval Soto (Morena), resaltó que proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas seguirán siendo auditados y dijo que la ASF cumple una función cardinal para la nación.

“La Cuarta Transformación no se detendrá en el encargo que el pueblo de México nos confió en las urnas. Al pueblo de México y de frente a la nación les digo: los recursos públicos deben tener un único destinatario, el pueblo, y un único fin, su bienestar”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img