Emir Olivares y Néstor Jiménez
“Rocío Nahle es de primera, tiene MB (Muy Buena) de calificación”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a su ex titular de la Secretaría de Energía (Sener) y quien ahora aspira a obtener la candidatura a la gubernatura de Veracruz por Morena.
Interrogado en la mañanera sobre la ex funcionaria de su gabinete —que el pasado viernes fue despedida por el propio mandatario a través de un video que posteó en sus redes sociales—, el jefe del Ejecutivo indicó que daría respuesta “nada más porque tú me preguntaste, para que no me vayan a cepillar los del INE (Instituto Nacional Electoral)”.
Ante las críticas que se han lanzado contra Nahle por su gestión para la construcción de la refinería Dos Bocas y debido a que no es originaria de Veracruz, sino de Zacatecas, el presidente acotó y calificó su desempeño al grado de “excelente”.
En tanto por su origen zacatecano, López Obrador recordó que Nahle fue electa diputada federal (en 2015) por Veracruz; además que en 2018 fue elegida por mayoría al Senado de la República, por un millón 820 mil votos, equivalentes a 48 por ciento, muy por arriba de su más cercano competidor, Julen Rementería, quien abanderó a la coalición encabezada por el PAN y que obtuvo un millón 266 mil sufragios,
El presidente añadió que en Veracruz hay hombres y mujeres dirigentes del movimiento de transformación capaces, y no sólo es Nahle, todos ellos “iguales que Rocío, con convicciones, con principios, honestos. ¿Quién va a decidir? El pueblo. A mí nunca me ha gustado, siempre he estado en contra de que quieran descalificar a alguien, ganarles, como se dice, en la mesa. Porque yo lo padecí dos veces”.
La primera, dijo, cuando se intentó que no apareciera en las boletas para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el argumento de que no era originario de la capital del país; la segunda, cuando el desafuero.
Inclusive, señaló: