viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalDéficit fiscal, el principal riesgo para calificación crediticia: Bank of America

Déficit fiscal, el principal riesgo para calificación crediticia: Bank of America

Anúnciate aquíGoogle search engine

Dora Villanueva

El principal riesgo fiscal de esta administración y la siguiente es Petróleos Mexicanos (Pemex); se puede traducir en un recorte a la nota soberana del país si no se encuentra una forma de arreglar la petrolera sin más transferencias y apoyos federales; y como contingencia tampoco menor está el que no se haga un ajuste a todo el balance público el próximo año, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y el Caribe en Bank of America (BOFA Securities).

Enfatizó que este año se aprobó el déficit más alto en tres décadas y para el siguiente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó una superávit que está condicionado a un recorte de 3 puntos porcentuales en el gasto, de la dimensión de lo que está haciendo Javier Milei en Argentina, opinó. Esta situación deja menos margen para el primer año de la siguiente administración, que será el centro de análisis de las calificadoras de riesgo para mantener o modificar la nota crediticia del país.

En comentarios sobre la reforma de pensiones enviada por el Ejecutivo al Congreso, el analista zanjó: “los montos no cuadran”. El fondo semilla de más de 64 mil millones de pesos que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es pequeño respecto al pasivo pensionario con los ajustes que se proponen y no cuenta con ingresos recurrentes.

Fin del súperpeso 

El tema más relevante en términos económicos para este año es que el Banco de México comience a reducir su tasa de interés, adelantó Capistrán. Hay datos y anuncios en ese sentido, pero el punto es de qué dimensión será el recorte. La institución financiera pronostica que la inflación cierre 2024 en 4.9 por ciento, con un margen de que se reduzca en hasta 80 puntos su componente subyacente. A diferencia de otros grupos de análisis, en BofA no se cuenta con que el índice nacional de precios al consumidor llegue al objetivo de 3 por ciento del Banco de México “este año ni el que sigue”.

Con la inflación vacilante, que ha ido reduciéndose a tasa anual, pero que desde los últimos meses de 2023 ha visto un repunte, no se sabe el curso que tendrá la política monetaria en el país. Una guía puede venir de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), explicó Caspistrán.

Los analistas estiman que el banco central de Estados Unidos reduzca una reunión sí y otra no sus tasas de interés a lo largo del año. En el caso del Banco de México se espera que desde el cónclave de marzo se haga un recorte de 11.25 a 11 por ciento en la tasa de referencia para después acelerar en la segunda mitad del año.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img