lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacional“Con preeminencia”, vigilancia y trámites para el abasto de medicamentos de salud...

“Con preeminencia”, vigilancia y trámites para el abasto de medicamentos de salud mental: Cofepris

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que los trámites y autorizaciones relacionadas con medicamentos controlados, entre ellos los que se utilizan para el control de trastornos mentales, se realizan “con preeminencia”, a fin de “garantizar el abastecimiento” de estos productos en el país.

Sobre la suspensión de actividades del laboratorio Psicofarma, el principal proveedor en el área de salud mental, cuyas actividades están suspendidas desde noviembre pasado, el organismo señaló que ha dado seguimiento a las acciones del fabricante para solventar las irregularidades técnicas detectadas por la Comisión de Operación Sanitaria.

Dijo que continúa en el acompañamiento y seguimiento de las acciones correctivas del fabricante a procedimientos e instalaciones, aunque no estableció algún plazo para su conclusión.

La Cofepris también planteó que “existen otros establecimientos que manejan medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica que los elaborados” por Psicofarma, lo que, según la agencia regulatoria, “permite el abasto de medicamentos para la atención de pacientes psiquiátricos”.

Reiteró la información proporcionada la semana pasada por el titular Alejandro Svarch, respecto a que en el primer trimestre del año se autorizaron 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos.

En 2022 se autorizó la importación de 6 mil 400 kilogramos de materia prima, de los que la industria sólo ingresó 46 por ciento del total.

Calculó que en 2023 aumentará la autorización de medicamentos genéricos para control de padecimientos psiquiátricos. En lo que va del año se han liberado los registros de siete, mientras en 2022 fueron nueve.

En 2022 y lo que va de 2023, se han priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados. También el año pasado se importaron más de 21.3 millones de cajas de ese tipo de fármacos y se autorizó la salida de 211 mil cajas.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img