viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalCelebra Pemex 85 aniversario con repunte productivo pese a “predicciones pesimistas”

Celebra Pemex 85 aniversario con repunte productivo pese a “predicciones pesimistas”

Anúnciate aquíGoogle search engine

A casi cinco años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las predicciones pesimistas de los detractores han quedado atrás, pues el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un hecho, dijo su director general, Octavio Romero Oropeza.

Tras afirmar que la reforma energética de 2013 fracasó, el funcionario celebró que al cierre de este día, fecha en la que Pemex cumple 85 años, la producción de crudo alcanzó el millón 908 mil barriles diarios.

“En lo que va 2023 ya se alcanzó el promedio de un millón 885 mil barriles diarios, obteniéndose puntualmente el día de hoy una producción de un millón 908 mil barriles”, dijo.

“La meta para fines de este año es acercarnos a los 2 millones de barriles diarios”. Romero Oropeza explicó que entre 2004 y 2018 Pemex observó una declinación en su producción de crudo, pues pasó de 3.4 millones de barriles diarios a menos de 1.7 millones en noviembre de 2018, mientras que en 2019, primer año de la actual administración, la extracción de crudo comenzó a estabilizarse e iniciar un proceso de incremento.

“La incorporación de reservas de hidrocarburos es fundamental –subrayó–, sin embargo, las administraciones anteriores la descuidaron irresponsablemente, de tal forma que la reservas del país cayeron en el periodo 2008-2019 de 14.7 a 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, disminuyó a menos de la mitad en 11 años”, agregó.

Explicó que en la actual administración Pemex estabilizó e incrementó en 5.6 por ciento los niveles de incorporación de reservas probadas, principalmente por el redireccionamiento de la inversión exploratoria hacia aguas, someras y áreas terrestres en lugar de aguas profundas, “donde se desperdiciaron lamentablemente recursos durante 10 años”.

“Lo que la Cuarta Transformación ha logrado en Pemex en más de cuatro años, deja atrás las predicciones pesimistas y malintencionadas de los detractores de este gobierno. El rescate de Pemex es un hecho y se está logrando con el talento y el esfuerzo de los técnicos y de los trabajadores de Pemex”, resaltó antes de señalar que el logro se ha alcanzado debido a las firmes decisiones en política energética del presidente López Obrador.

“La reforma energética resultó un fracaso”, dijo al referirse a la baja producción de privados a 10 años de que fue aprobada la reforma energética que fue impulsada por Enrique Peña Nieto.

“Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”, añadió tras indicar que las petroleras privadas solo extrajeron en lo que va de este año el 3 por ciento del petróleo en el país y el 2 por ciento del gas natural.

Romero Oropeza recordó que el año pasado en un escenario mundial adverso por la guerra en Ucrania, el gobierno federal logró contener la inflación y mantener la estabilidad económica del país por conducto de Pemex, pues utilizó los mayores ingresos petroleros para subsidiar los precios de los combustibles.

Resaltó que la participación de los ingresos petroleros dentro del total de ingresos presupuestarios del sector público, se ha incrementado en los años recientes al cierre de 2022 esta participación alcanzó su mayor nivel desde el año 2015 situándose en 22.5 por ciento del total.

“Ello da muestra muestra de la importancia de la actividad petrolera en las finanzas públicas en nuestro país”, dijo.

En materia medioambiental, Romero Oropeza dijo que dentro del ámbito de responsabilidad de Pemex se tiene como objetivo aprovechar el 98 por ciento del gas en las instalaciones de exploración y producción, así como reducir a ser la quema de gas en los centros procesadores de transformación industrial.

“Estamos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y nos comprometemos a ser agentes de cambio en este ámbito y paralelamente seguimos trabajando en mejorar los indicadores productivos de la empresa”, señaló.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img