domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalBuen momento para mercado laboral pese a que en abril se perdieron...

Buen momento para mercado laboral pese a que en abril se perdieron 112 mil puestos

Anúnciate aquíGoogle search engine

El mercado laboral en el país continuó con solidez en abril a pesar de un ligero deterioro mensual observado en los datos de ocupación y desempleo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ocupada en el país, que incluye a los sectores formal e informal, fue de 58 millones 906 mil personas, un retroceso de 112 mil trabajadores, pero frente a la cifra del tercer mes del año pasado significó un aumento de un millón 242 mil personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), si bien en marzo el mercado laboral mostró una recuperación debido al aumento en la creación de puestos de trabajo para la población femenina, en abril se perdieron 122 mil 358 plazas de los 24 millones 79 mil registrados para este sector. Lo anterior explica el ligero deterioro en el dato de ocupación de abril, pues la población masculina ocupada aumentó a 10 mil 193 personas.

Analistas de Monex consideraron que pese al deterioro mensual, el mercado laboral atraviesa por un buen momento al mantenerse cerca de sus mejores niveles en el registro histórico.

Señalaron que se sigue mostrando solidez en el inicio del segundo trimestre del año, lo que suma a las señales de una economía con capacidad de resistencia a crisis, aunque consideraron que el consumo jugará un papel protagónico.

En abril la población ocupada en la informalidad se ubicó en 32.2 millones de personas, dato que mostró un descenso respecto a un mes atrás cuando se registró 32.5 millones. De esta manera, la tasa de informalidad pasó de 55 por ciento a 54.7 por ciento en abril, mientras que un año antes era de 55.5 por ciento.

La población desocupada, es decir, la que se encuentra sin laborar, pero está en búsqueda de un trabajo, fue de 1.7 millones de personas en abril, frente a 1.4 millones reportados en marzo. La tasa de desocupación pasó de representar 2.4 por ciento de la población económicamente activa en el tercer mes del año a 2.8 por ciento en abril.

Pese a ello, en la variación anual, la desocupación mostró una reducción de 93 mil personas, por lo que la tasa fue menor a 3 por ciento reportada en abril del año pasado.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img