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Brecha salarial de género limita acceso de mujeres a tarjetas de crédito: HSBC

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Julio Gutiérrez

La diferencia entre los salarios que ganan las mujeres contra los que ganan los hombres en el país provoca que el sexo femenino tenga menor acceso a tarjetas de crédito, uno de los productos financieros que más demanda la población, dijo este miércoles HSBC México.

Jorge Jáuregui, director ejecutivo de medios de pago y adquirente de HSBC México, señaló que, en promedio, los hombres ganan 12.9 por ciento más que las mujeres en el país en los mismos puestos laborales.

“En el banco 40 por ciento de las tarjetas de crédito son para mujeres, y la brecha salarial es el principal motivo que explica porqué existe esta diferencia”, mencionó en conferencia.

Lo anterior se da en un entorno en el que incluso está comprobado que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Tan solo en este banco, los niveles de impago de las clientas son 50 puntos porcentuales menores al de los clientes.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país, seis de cada 10 mujeres tienen al menos un producto financiero, mientras que en los hombres la proporción es de siete de cada 10.

Sin embargo, las brechas son más notorias de forma desagregada, pues solo el 43 por ciento de las mujeres adultas tienen una cuenta de ahorro, 19 por ciento un crédito bancario, y 16 por ciento un seguro; mientras que en los hombres las cifras son 56, 24 y 26 por ciento, respectivamente.

Aunado a ello, son las mujeres que cuentan con una tarjeta de crédito las que tienen que hacer consumos imprevistos de forma más continúa, sobre todo en segmentos como hospitales, educación, mascotas, mantenimiento automotriz, mejoras al hogar, asesorías legales o servicios funerarios.

Según HSBC, los gastos imprevistos que las mujeres cubren con su tarjeta de crédito HSBC representan el 11 por ciento de su consumo total y representan 450 millones de pesos al mes, aproximadamente.

Por todo lo anterior, hace unos meses lanzó una iniciativa llamada Mujeres al mundo, la cual busca “empoderar” más a las clientes y darles beneficios en sus productos financieros, una iniciativa que viene de la mano del gobierno federal en materia de acceso a servicios, expresó Stefan Dobner, director ejecutivo de clientes, captación y marketing de HSBC México.

Así, el banco dio a conocer este miércoles una solución llamada divídelo, la cual ofrece diferir compras en los siete segmentos de gastos imprevistos anteriormente mencionados a seis, 12 o 24 meses, con una tasa fija de 19.9 por ciento, siempre y cuando la compra mínima sea de mil pesos.

Es un beneficio que se activa de forma directa a todas las clientas del banco que cuenten con una tarjeta de crédito, y para poder diferir sus compras deben acceder al portal de HSBC, revisar los cargos, y en caso de que apliquen, diferir sus mensualidades.

“Las mujeres representan 43.7 por ciento de la cartera de tarjeta de crédito de HSBC y la tasa preferencial que presentamos hoy nos permite apoyarlas en estos gastos extraordinarios o imprevistos que ya enfrentan”, agregó Stefan Dobner.

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