jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalBecas han reducido la deserción escolar: titular de SEP al comparecer en...

Becas han reducido la deserción escolar: titular de SEP al comparecer en Senado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Andrea Becerril y Laura Poy

En México de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica 84 cursan su bachillerato, cifra que sólo llegaba a 66 de cada 100 al inicio de la actual administración, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, al comparecer ante comisiones del Senado por la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Reiteró que en 2022 se destinaron más de 75 mil millones de pesos en 12 millones de becas a alumnos de todos los niveles, estrategia que, aseveró, ha permitido reducir la deserción escolar pues tan sólo en bachillerato la cifra de quienes abandonaban las aulas pasó de 14.5 por ciento en el ciclo escolar 2017-2018 a 8.7 por ciento en el 2022-2023. 

Recalcó que pese a enfrentar un “escenario jurídico adverso” se imprimieron y distribuyeron 152 millones de libros de texto gratuito para el actual ciclo escolar, en el que inició el nuevo modelo curricular para más de 24.4 millones de alumnos. 

Comentó que pese a que algunos sectores organizados en autonombradas asociaciones de padres de familia promovieron pocos “pero lentos juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del interés superior de niños y adolescentes. El tiempo y el Poder Judicial han acabado por darnos la razón”.

Ramírez Amaya también recalcó que en educación superior se fortaleció el ingreso de miles de jóvenes a las universidades, pues la matrícula total aumentó, en los pasados cinco años, en 10.4 por ciento, es decir, más de 487 mil estudiantes lograron iniciar sus estudios de licenciatura o posgrado.

Recalcó que en el actual ciclo pasado “se alcanzó el máximo histórico de ingreso a programas de licenciatura, pues 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a una institución de educación superior”. 

En cuanto a la matrícula nacional, que alcanza los 34.4 millones de alumnos de todos los niveles educativos, refirió que son atendidos por más de 2 millones de docentes, a quienes se ha beneficiado con incrementos salariales que, refirió, en los pasados cinco años han superado la inflación pues este año tuvieron un incremento de 8.2 por ciento, a lo que se suma la basificación definitiva de 921 mil profesores.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img