viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalAun con déficit en balanza comercial, las exportaciones crecieron 5.8% en mayo

Aun con déficit en balanza comercial, las exportaciones crecieron 5.8% en mayo

Anúnciate aquíGoogle search engine

En mayo de 2023, la balanza comercial de mercancías en México –un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países– registró un déficit comercial de 74 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 256 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

En los primeros cinco meses de 2023 la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 382 millones de dólares.

En medio de la fortaleza en el tipo de cambio, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52 mil 860 millones de dólares, integrados por 50 mil 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 729 millones de dólares de petroleras.

Así, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 5.8 por ciento, apoyadas por el resultado neto de un alza de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras, principalmente las automotrices con un alza de 26 por ciento y las manufactureras con un avance de 9.5 por ciento pero con un descenso de 28.2 en las petroleras.

De las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.4 por ciento a tasa anual y las del resto del mundo bajaron 3.5 por ciento.

En el quinto mes de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 2.78 por ciento, derivado de crecimientos de 2.90 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.71 por ciento en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 52 mil 935 millones de dólares en mayo, monto que implicó un ascenso anual de 1.4 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de un aumento de 7.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 40.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 13.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 24.1 por ciento en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio retrocedieron 2.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 2.61 por ciento, lo que fue reflejo de reducciones de 0.72 por ciento en las importaciones no petroleras y de 20.31 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 1.02 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.11 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.07 por ciento en las de bienes de capital.

La balanza comercial registró un déficit de 489 millones de dólares durante mayo pasado con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó 15 meses consecutivos de saldos negativos.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img