Inicio Nacional

Aumentaron 10.9% ingresos tributarios de enero a noviembre de 2023: Hacienda

Alejandro Alegría

Los ingresos tributarios del sector público ascendieron a 4 billones 59 mil millones entre enero y noviembre, un avance de 10.9 por ciento real frente a igual periodo del año pasado y el mayor crecimiento para igual lapso desde 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, de acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas de noviembre de 2023, los ingresos petroleros, que se ubicaron en 996 mil millones de pesos, observaron una caída de 26.6 por ciento debido a la apreciación del peso y la reducción de los precios internacionales del crudo.

El crecimiento de 10.9 por ciento en términos reales que mostraron los ingresos tributarios entre enero y noviembre respecto de igual periodo del año pasado se explica por el mayor dinamismo de los ingresos tributarios en el undécimo mes, pues estos ascendieron a 362 mil millones de pesos, un incremento de 17.4 por ciento frente a igual lapso de 2022.

A su vez, el resultado se explicó por el comportamiento positivo de los tributos vinculados a la actividad económica y el consumo.

La recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR), que se relaciona con la actividad económica, sumó 2 billones 273 mil millones de pesos, un aumento de 3.9 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado. El dato fue superior en 20 mil 439 millones de pesos a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Por concepto de impuesto al valor agregados (IVA), el gobierno federal percibió un billón 198 mil millones de pesos, un aumento de 1.7 por ciento frente a los 11 primeros meses de 2022. Pero en comparación con el presupuesto aprobado para este año el dato fue menor en 95 mil 480 millones de pesos.

Este resultado, dijo Hacienda, se debió en particular a que en el undécimo mes de 2023 la recaudación de IVA fue de 126 mil 86 millones de pesos, dato que representó un crecimiento de 25.8 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. Además muestra parte del comportamiento del consumo de la población en el contexto de las ventas de fin de año.

La dependencia refirió que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen relacionado al consumo, ascendió a 404 mil 309 millones de pesos, cifra que fue 4.1 veces mayor respecto de lo observado en el mismo periodo de 2022. Comentó que el resultado va en línea con el crecimiento de 4.4 por ciento real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diesel.

Los ingresos petroleros fueron 212 mil 328 millones de pesos menos que el aprobado en el presupuesto y significó una caída de 26.6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

Sólo en el penúltimo mes de 2023, estos ingresos ascendieron a 92 mil 761 millones de pesos, un descenso de 39.5 por ciento frente a igual lapso de 2022, resultado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

El gasto programable fue de 5 billones 201 mil millones de pesos entre enero y noviembre, un avance de uno por ciento en términos reales, lo cual estuvo alineado con los principios y acciones estipuladas por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Hacienda destacó que en el lapso de referencia los balances fiscales registraron una evolución ordenada que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 14 billones 572 mil millones de pesos en los 11 primeros meses del año, mientras que la deuda neta del sector público se situó en 14 billones 640 mil 327.5 millones de pesos.

Salir de la versión móvil