El miércoles de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió el decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera o mejor conocidos como ‘autos chocolate’. Este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.
¿Vas a regularizar un automóvil de procedencia extranjera? El trámite para regularizar tu ‘auto chocolate’ tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y se debe realizar ante el Registro Público Vehicular (Repuve), de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esto es lo que tienes que saber de la regularización de ‘autos chocolate’
- Solo será para autos cuyos modelos sean de antigüedad de más de 5 años.
- Será válido para los automotores que están ya están en este lado de la frontera.
- Aplica para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.
- El objetivo de esta medida es evitar la comisión de hechos delictivos con autos de procedencia extranjera que carecen de registro.
- Los recursos que se obtengan serán invertidos en la reparación de baches de esas mismas entidades.
- Para realizar el trámite, el propietario debe ser persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados.
- Tienes que presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad.
Asimismo, la funcionaria añadió que en el país circulan 2.2 millones de autores irregulares de procedencia extranjera y en una gran cantidad muchos de éstos vehículos impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control.
“En Baja California hay más de 500 mil vehículos irregulares. Sólo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos para la comisión de delitos. El 78 por ciento eran de origen extranjero e irregulares”, explicó en la ‘mañanera’.
Los recursos obtenidos por la regularización de los ‘autos chocolate’ se canalizarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y serán utilizados para la pavimentación de calles en los 10 estados. Este decreto estará en vigor hasta el 20 de julio de 2022.