jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalAcusan activistas persecución de Censida por dar medicinas a personas con el...

Acusan activistas persecución de Censida por dar medicinas a personas con el virus

Anúnciate aquíGoogle search engine

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México.- En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, ayer integrantes de VIHve Libre, Infancias Visibles y Frente Antifascista No Binarie, se manifestaron en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en Polanco.

Tras romper los vidrios de la fachada del edificio, sacaron tres sillones y les prendieron fuego, que fue extinguido por policías capitalinos. No hubo heridos y  se desalojó a los trabajadores.

Con pintas, denunciaron serofobia y colgaron pancartas en que señalan el desabasto, ya que no les surten antirretrovirales. También pegaron carteles con la leyenda “CenSida No juegues con nuestras VIHdas” y pegaron recetas sin surtir.

Alain Pinzón, director de VIHve Libre, precisó que protestaron por la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que  tienen el virus.

Denunció que Alethse de la Torre, directora general del Censida, ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas defensores de personas que viven con VIH, para que dejemos de donar medicamentos, “nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y quiere poner una denuncia en mi contra”.

La intención de los manifestantes era clausurar de forma simbólica las oficinas de Censida, porque esta ha sido una de las peores administraciones. Además de medicamentos, faltan espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del Sida, entre otras deficiencias.

Por otra parte, integrantes de AIDS Healthcare Foundation México (AHF) advirtieron que el mundo suma 42 años con Sida y pareciera que la eliminación de las transmisiones y el fin de las muertes por la enfermedad aún están lejos, “el Sida es una pandemia que aún no termina.

AHF México, junto con organizaciones internacionales, exigieron a líderes mundiales, instituciones de salud pública y a la sociedad en general, que se tomen acciones contundentes para terminar con las inequidades que favorecen la transmisión de VIH y las muertes por sida.

Según Onusida, hay 2.5 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 54 mil fallecieron por causas derivadas, “vidas que pudieron salvarse si hubiesen tenido acceso a información, diagnóstico y tratamiento”, fustigaron.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img