jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacional13 mil 398 casos de dengue durante el año; cifras quintuplican mismo...

13 mil 398 casos de dengue durante el año; cifras quintuplican mismo periodo de 2023

Anúnciate aquíGoogle search engine


La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) reportó que en lo que va del año se han confirmado 13 mil 398 casos de dengue, de los cuales 6 mil 629 corresponden a dengue con signos de alarma y grave, y 6 mil 769 a no grave. Cifras que quintuplican el total de casos identificados en el mismo lapso de 2023.

En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica más reciente se registran 20 defunciones, lo que también quintuplica la cifra de decesos reportados en comparación con el mismo periodo. Los estados con mayor incidencia son Colima, Tabasco, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Al corte de la semana epidemiológica 20, actualizada el 22 de mayo, la DGE detectó 507 casos confirmados, de los cuales 275 fueron con signos de alarma y grave, así como 232 no graves.

La SS señala que 65 por ciento de los casos confirmados los concentran Guerrero (3 mil 172), Tabasco (2 mil 676), Veracruz (mil 254), Colima (839) y Michoacán (820).

La institución agrega que las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Colima, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica este viernes para enfatizar a los estados miembros la necesidad de reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial.

Agregó que se deben fortalecer las medidas preventivas en México, Centroamérica y el Caribe, ante el aumento de casos en el hemisferio sur y el inicio de la temporada de mayor transmisión en el hemisferio norte.

El organismo urgió a preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes, a fin de prevenir complicaciones. Recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que, en la mayoría de los casos, no provoca síntomas.

Sin embargo, indicó, cuando se manifiestan éstos suelen incluir fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, náuseas y erupciones cutáneas. Aunque la mayoría se recupera en una o dos semanas, algunos pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización y pueden ser mortales de no ser tratados de manera oportuna.

Reveló que hasta mediados de mayo, el continente reportó más de 8.1 millones de casos de dengue, lo que representa 3.3 veces más casos que en el mismo período del año anterior.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img