InicioEstadoMunicipios indígenas de Veracruz y Oaxaca vigilan rehabilitación de camino interestatal

Municipios indígenas de Veracruz y Oaxaca vigilan rehabilitación de camino interestatal

- Advertisment -

Cinco municipios indígenas de Veracruz y Oaxaca tuvieron una asamblea con las representaciones de los dos estados para la vigilancia de los trabajos de conservación del camino que va de la carretera federal 185 en Boca del Monte, municipio de Matías Romero, hasta Uxpanapa.

El pasado sábado se organizó la asamblea abierta en el Domo de la comunidad de Plan de Arroyos, donde se reunieron autoridades de comunidades de Uxpanapa, Jesús Carranza, Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa. Como representantes del gobierno del estado de Veracruz estuvieron autoridades de Protección Civil (PC) del estado y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Los cinco municipios sostuvieron una reunión en el mes de mayo para impulsar y vigilar los trabajos de la rehabilitación de este camino, el cual es muy importante para comunicar varias comunidades del llamado Valle de Uxpanapa.

Eduardo García, agente municipal de la colonia Cuauhtémoc, detalló que junto con otras autoridades y representaciones comunitarias hicieron un recorrido para verificar el avance de las obras que se iniciaron en esta carretera.

Comentó que ya han concluido los trabajos del alcantarillado en el kilómetro 27+700 y en el 21+500 del tramo Boca del Monte-Colonia Cuauhtémoc y seguirán los trabajos de revestimiento del kilómetro 21 al 3, así como la construcción de cabezotes para doble alcantarillado en el kilómetro 14+700 y en el kilómetro 14+600 otra obra de drenaje con las mismas características.

También informó que del kilómetro 6 al 15 se levantó la carpeta asfáltica y se colocó base hidráulica de 22 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de 5 a 7 centímetros, solo queda por esperar la señalética del mencionado tramo para la conclusión de esta obra. Se informó que se han entregado en la ciudad de Oaxaca los documentos pertinentes para la gestión del revestimiento del kilómetro 23 a 35 en los límites con el estado de Veracruz en el punto conocido como “Casa Blanca”.

Además, acordaron pedir al gobierno federal que se asignen los recursos necesarios dentro del ejercicio fiscal 2023 y así poder dar continuidad a los trabajos para la terminación del tramo de la colonia Cuauhtémoc a los límites con Uxpanapa.

Las autoridades de los cinco municipios, agentes y subagentes procedieron a la firma del documento para que dicha petición llegue a todos los ámbitos estatal y federal.

Esta carretera beneficia a 250 comunidades productivas de cinco municipios que integran el Valle de Uxpanapa, desde Boca del Monte, Oaxaca, hasta el estado de Veracruz, en colindancias con el municipio de Jesús Carranza y Uxpanapa.

Este mismo grupo no descarta seguir unido para sacar adelante otros proyectos de obras que son fundamentales para el desarrollo de los pueblos indígenas de esa zona, en materia de educación y salud.