Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se aseguró, sin necesidad de contender, un escaño en el Senado de la República para la próxima Legislatura, luego de que la Comisión Permanente Nacional acordó asignarle el primer lugar en la lista plurinominal a esa cámara del Congreso.
A través de un comunicado, se informó que los comisionados de ese órgano, “por unanimidad”, acordaron asignar los números uno, cuatro y siete de la lista nacional al Senado de la República por la vía de representación proporcional, para un período de seis años a partir de septiembre del 2024.
El primero es para el dirigente nacional, el número cuatro para Lilly Téllez , quien apenas el viernes se inscribió a ese proceso y de inmediato se le colocó en ese lugar privilegiado, que le permitiría estar seis años más en el Senado, pero ahora propuesta por el PAN, ya que llegó a esa Cámara bajo las siglas morenistas, aunque luego se cambió.
La séptima posición se le asignó a Mauricio Vila, que en el 2024 concluye su encargo como gobernador de Yucatán y podría saltar a la Cámara alta.
Se informó que de acuerdo con los estatutos del PAN, el resto de los lugares de la lista plurinominal del Senado “serán ordenados y aprobados por el Consejo Nacional el sábado 16 de diciembre”, y entre los inscritos figura el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.
Otros aspirantes a la Senaduría son Sergio Ramos Navarro, Isaac Magallanes Jordán, Antonio Andrade Guzmán, Enrique Vargas del Villar, Karen Michel González Márquez, Laura Esquivel Torres, Salvador Esquivel Fierro, Ana Teresa Aranda Orozco, Mayuli Latifa Martínez Simón, Valeria Román Quiroga, Elizabeth García Pérez, Amada Meza Bautista, John Robert Hernández, Griselda Galicia García y Jaime Sánchez Camacho.