Orizaba, Ver.- Las carreteras de la región Altas Montañas han padecido una semana de colapso vehicular, trabajos de reforzamiento en la estructura metálica del puente de Metlac, el desmantelamiento de la caseta de peaje de Fortín, labores de bacheo en la autopista Puebla-Orizaba, además de manifestaciones sociales, este sábado, de nuevo detuvieron toda circulación hasta por cinco horas, con sus consecuentes filas de 7 kilómetros de autos varados.
El tránsito vehicular cada vez es más insostenible, reconoce Miguel Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, “es urgente que Caminos y Puentes Federales (Capufe) meta orden porque las pérdidas económicas ya son mayores por tanto bloqueo”, señaló.
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, representante del Consejo Turístico de las Altas Montañas, se suma a la postura y advierte que estas condiciones ya son insoportables para los habitantes de la zona entre Orizaba y Córdoba, “no únicamente para el comercio y la industria, sino para todas las personas que por necesidad deben viajar entre ambas ciudades. Ya es imposible transitar. Hoy un viaje de 20 minutos se prolonga hasta por hora y media con sus respectivas pérdidas”.
La ocurrencia de accidentes viales y las movilizaciones fueron la principal causa que se suma a la lentitud con la que se desarrollan los trabajos de rehabilitación en 18 kilómetros carreteros entre Córdoba y Orizaba. Los bloqueos provocan que las filas de vehículos, en algunos de los días, se prolonguen hasta los 35 kilómetros de distancia en sentido a Veracruz y Puebla.
De hecho, se conoció que los organismos empresariales y comerciales, en el transcurso de esta semana que inicia, se manifestarán para exigir a Capufe respuestas prontas a este problema, “pues todos los días hay dificultades y muy poca respuesta por parte de la autoridad respectiva”.
En mayo, tras las gestiones del gobernador, Capufe suspendió labores en la caseta de peaje entre Orizaba-Fortín y Córdoba, y con ello se terminó con largas filas que se formaban por el lento cobro, se agilizó el tránsito vehicular y los tiempos de traslado se redujeron a 18 o 30 minutos, no obstante, en agosto iniciaron los trabajos de reforzamiento del puente de Metlac, labores que tardarán ocho meses. Apenas el primero de diciembre inició el desmantelamiento de la caseta de Fortín, con lo que se complica el tránsito vehicular, de hecho la única alternativa, la carretera federal, igual se encuentra colapsada debido a que aumentó el tránsito.
Ahora, las afectaciones pudieran ser mayores debido a que se inicia el periodo vacacional de fin de año y esta vía de comunicación enlaza al centro del país con el sureste y Golfo de México, lo que va a complicar aún más la comunicación terrestre.