martes, octubre 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cuarta dimensión

APUNTES: Ciencia actual

Javier Hernand Garcés
27 noviembre de 2023


Siempre que pensamos en medir algo tenemos en mente lo ancho, la altura y la profundidad, esto nos da un volumen de tres dimensiones espaciales, si a este concepto le agregamos una dimensión temporal o de tiempo, habremos llegado a considerar la cuarta dimensión. Esto nos lleva a pensar que cualquier evento en el universo podría ubicarse en un punto espacio-tiempo.

“Einstein predecía que el espacio y el tiempo eran relativos, que formaban un continuo llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara”.

Se explica de manera más adecuada y detallada esta valoración en su teoría de la relatividad, al explicar la interconectividad de la cuarta dimensión con relación al tiempo y espacio con relación al movimiento del universo. De hecho, la cuarta dimensión no sólo implica las matemáticas, también se implica con la filosofía, la literatura, el arte y otras áreas de pensamiento.

El escritor y espiritualista colombiano-mexicano, Samael Aun Weor fundador del Movimiento Gnóstico moderno, nació el 6 de marzo de 1917 en Bogotá Colombia, y fallece o transciende un 24 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. A Samael se lo conoce como el Kalki Abatara de la nueva Era de Acuario, escribió más de 160 libros, para Samael la cuarta dimensión es la vida universal, tiene que ver con las energías y se ubica más allá del mundo físico.

“Para Samael Aun Weor, la cuarta dimensión es un plano de la existencia que se encuentra en un nivel más sutil que el mundo físico, y que contiene diferentes formas de energía y vibración. Según su teoría, el acceso a la cuarta dimensión es posible a través del desarrollo de habilidades psíquicas y espirituales, como la meditación y la introspección. Además, Samael Aun Weor también sugiere que la cuarta dimensión está estrechamente relacionada con la conciencia y el desarrollo humano. Según su teoría, el acceso a la cuarta dimensión puede permitir a los seres humanos expandir su conciencia y comprensión del mundo, y experimentar estados de conciencia más elevados”. (La Revolución De La Dialéctica, 1983)

En el budismo, “…la percepción del mundo es considerada como ilusoria”, pues se considera que la realidad es más compleja de lo que percibimos con nuestros sentidos. “…Según esta filosofía, el mundo material que percibimos es solo una pequeña parte de la realidad total, y hay otros reinos o planos de existencia que están más allá de nuestra percepción sensorial”. (Seis reinos del Samsara)

Aunque en el budismo se hable de espacio vacío, mismo que se refiere “…la naturaleza última de la realidad, más allá de todas las formas y apariencias”. Este aspecto podría considerarse como la cuarta dimensión.

En el hinduismo, no se utiliza un concepto directo que corresponda a la cuarta dimensión, aunque hay aspectos que podrían relacionarse, tal es el caso de la dimensionalidad y el aspecto perceptual del mundo.

“…En la filosofía hindú, la realidad se considera como un todo interconectado, y la percepción del mundo es vista como una ilusión. Se cree que la realidad última o Brahman es más allá de nuestra comprensión y percepción sensorial” (Filosofía Vedanta Advaita)
Los planos de existencia del hinduismo llamados “loka” no se refieren al concepto de dimensiones, más bien se refieren a niveles de conciencia y experiencia, “…los seres pueden experimentar a través de sus acciones y el karma”. De igual manera se habla del concepto “Akasha”, donde se menciona el espacio etéreo o sutil, subyacente a lo que existe, de ahí que ese concepto podría interpretarse como la dimensión más allá de la parte física.

A manera de ideas relacionadas, el hinduismo no presenta una cuarta dimensión de manera directa o puntual, pero sí explora ideas relacionadas a la naturaleza de la llamada percepción real que se escapan a los planos físicos sensoriales.

Con respecto a la teología cristiana, Dios es el creador del universo, ahí se incluyen todas las dimensiones, al tanto que no se señala una cuarta dimensión podría ubicarse en un punto espacio-tiempo. En esta creencia se habla de “tiempo eterno”, al aceptar la existencia de Dios sin tiempo lineal, y la capacidad de Dios de ver todo el tiempo simultáneamente, quizá esa idea podría señalar una dimensión adicional a las tres dimensiones espaciales. El llamado “mundo espiritual” en el cristianismo tiene que ver sobre una dimensión más allá de la percepción física hogar de seres espirituales y energías divinas.

Aunque el término “cuarta dimensión” no se utiliza en el cristianismo, sí se ha explorado ideas sobre la percepción de manera teológica y filosófica.

Con todo, la cuarta dimensión, como la conocemos de manera intelectual es, en sí, una apreciación matemática y física referente al espacio-tiempo de cuatro dimensiones consistentes en tres dimensiones espaciales, largo, ancho y profundo y una dimensión temporal. Todo esto ha causado un número de debates matemáticos, filosóficos y sus aplicaciones a la literatura y al saber de la humanidad.

Los conceptos relacionados a las diferentes creencias mencionadas en este escrito, movimiento gnóstico moderno, cristianismo, budismo e hinduismo en el tema de la cuarta dimensión no es exactos o directos. La ciencia actual, con sus limitaciones, se declara incompetente para entender la cuarta dimensión, lo cual los ha llevado a definir la cuarta dimensión como “teorías metafísicas”.

El tema de la cuarta dimensión ha fascinado a muchos en toda la historia, aunque no todos estén de acuerdo, el estudio y la apertura a analizar nuevas teorías nos llevarán a entenderla.

El tema de la referencia de Einstein se versa en la llamada especial y la relatividad general; se incluye aspectos como espacio, tiempo, gravedad y velocidad. La relatividad especial postula que las leyes de la física son iguales para todos los observadores en movimiento relativo constante y sin aceleración constante, esta percepción lo llevó a plantear dos fundamentales ideas: la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud. La primera sostiene que: “…a medida que un objeto se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se dilata, lo que significa que parece pasar más lentamente desde la perspectiva de un observador en reposo”. A este se le conoce como: “dilatación del tiempo relativista”. Con respecto a la segunda, la contracción de la longitud. “…Los objetos que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz experimentan una contracción en la dirección de su movimiento desde la perspectiva de un observador en reposo”. Lo que se conoce como “contracción de Lorentz”.

Con respecto a la Relatividad General: “…incorpora la influencia de la gravedad en el espacio y el tiempo. En esta teoría, Einstein propuso que la gravedad no es una fuerza en el sentido tradicional, sino que es el resultado de la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa y la energía”.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.