Cosoleacaque, Ver. En las primeras horas de este miércoles, se volcó una camioneta tipo Urban en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, que transportaba a 25 migrantes chinos y árabes hacia la frontera norte del país. La unidad era conducida a una velocidad muy alta, y el conductor perdió el control, precipitándose a un área de pantano que rodea la carretera, en el carril que va hacia la ciudad de Minatitlán.
Los conductores que circulaban por esta arteria fueron los que pidieron ayuda al 911, y los primeros respondientes fueron los policías del municipio de Cosoleacaque, quienes ayudaron a sacar a los migrantes que aún estaban en el área de pantano. Más de la mitad huyó hacia el monte para evitar ser asegurados y deportados. En el lugar solo se encontraron a 12 personas, de las cuales 9 son árabes y tres chinos. El conductor era de origen hondureño y fue identificado como Cristian Francisco, pero también huyó, dejando la unidad abandonada.
Abraham Velázquez Belly, comandante de la policía de Cosoleacaque, indicó que la unidad tiene placas del estado de Tabasco y no se le encontró algún tipo de identificación o razón social, por lo que notificaron a la Guardia Nacional para que le dé seguimiento a la investigación. Detalló que tres migrantes tuvieron que ser atendidos por los paramédicos de la dirección de Protección Civil de este mismo municipio, quienes resultaron con varios golpes en el cuerpo, pero ninguno de gravedad.
“Pedimos el apoyo del Instituto Nacional de Migración, ya están aquí para trasladarlos al hospital donde se les va a hacer una revisión médica a fondo. Los migrantes tuvieron algunos rasguños y uno de ellos presenta golpes severos”.
Los 12 migrantes fueron trasladados al hospital de Cosoleacaque, donde fueron revisados y serán entregados a las autoridades de migración para su traslado hacia la estación de Acayucan, para que determinen su situación legal. El personal del Grupo Beta fueron los que estuvieron apoyando a los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración. Mientras se busca el apoyo de sus embajadas, todos los migrantes asegurados no se comunican bien en español.
La unidad afectada fue sacada del pantano y remolcada hacia un corralón local, mientras se realizan las investigaciones.