viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaVinculan a proceso a policías por desaparición de exalcalde de Tepetzintla

Vinculan a proceso a policías por desaparición de exalcalde de Tepetzintla

Familiares exigen que se continúen las investigaciones respectivas sobre otras personas presuntamente implicadas.

Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de las primeras seis personas por la desaparición forzada del ex alcalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), cinco de ellas policías municipales en activo del municipio de Álamo Temapache, quienes fueron detenidas el pasado 28 de diciembre del 2021.

En dicha audiencia la jueza Sarahi Hernández Pérez del Juzgado Décimo Primer Distrito de Xalapa, resolvió vincular a proceso a las 6 personas al determinar que existen suficientes prueban que implican su participación en los hechos de la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, esto apartir de las acciones de investigación realizadas por la Fiscalía Especializada.

Tras esta vinculación a proceso, los familiares de Crescencio Vera Vidal, reconocieron el avance en la investigación; sin embargo, sostienen que dichas acciones no han aportado, hasta el momento, información concreta sobre la ubicación y situación del ex alcalde.

“Refrendamos, que la labor de las diversas autoridades responsables de proteger nuestros derechos como víctimas se deben encaminar a garantizar el derecho a la verdad sobre el paradero de nuestro familiar”, expresaron los familiares a través de un comunicado.

Segurián exigiendo que se continúen las investigaciones respectivas sobre otras personas presuntamente implicadas en la desaparición y que se realice de manera exhaustiva, pronta y eficaz la fase de investigación complementaria en contra de las seis personas hoy vinculadas a proceso.

Reiteraron que la búsqueda e investigación debe observar los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, señaladas en la Acción Urgente 1014/2021, emitida por el Comité de Naciones Unidas desde el 09 de abril de 2021.

Alertaron que no se trata de un hecho aislado, al formar parte de las diversas y trágicas expresiones que cobra la violencia generalizada y estructural que se vive en la región norte del estado de Veracruz, en donde la corrupción y colusión de las autoridades locales con el crimen organizado.

Puntualizaron que la desaparición del ex alcalde y la participación de los policías ilustran la crisis de desapariciones y de derechos humanos que el propio Gobierno mexicano ha reconocido.

La Secretaría de Gobernación (Segob) contabiliza más de 95,000 personas desaparecidas y admitió que hay 52,000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del Estado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img