domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaTras enfrentamiento con la Marina, arrestan al comandante de la Policía de...

Tras enfrentamiento con la Marina, arrestan al comandante de la Policía de Chinameca

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Una célula delincuencial, encabezada por Tolín Reyes Bonilla, comandante de la Policía de Chinameca, se enfrentó a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la sierra de Santa Marta, dos personas fueron abatidas, cuatro más detenidas y un elemento federal se encuentra muy grave. 

El domingo por la noche, en el municipio de Mecayapan se dio un enfrentamiento entre elementos de la Semar e integrantes de la delincuencia organizada, que presuntamente llevaban a dos personas privadas de su libertad. Los elementos federales, en sus labores de Policía en el municipio de Acayucan, detectaron a sujetos armados en la comunidad de Comején y comenzaron a seguirlos hasta la carretera Acayucan-Soteapan.

Los delincuentes se desviaron hacia el municipio de Mecayapan, en la sierra de Santa Marta, y dispararon contra los elementos federales, dos de ellos resultaron heridos pero solo uno se encuentra muy grave.

Los marinos implementaron Código Rojo y con apoyo de otras corporaciones del estado y la federación lograron detener a los agresores a la entrada del municipio de Mecayapan, abatieron a dos personas y detuvieron a cuatro más. Paramédicos de Protección Civil (PC) y Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio para atender a los heridos y confirmaron el deceso de otra persona.

Los delincuentes iban a bordo de una camioneta Ford Lobo 150 que fue incautada junto con varias armas de grueso calibre, entre ellas una ametralladora tipo Uzi y un fusil R-15.

Dentro de los detenidos se encuentra el comandante de la Policía Municipal de Chinameca, Tolín Reyes Bonilla, a quien se le investiga por ser el líder de una banda de secuestradores que opera en varios municipios del sur de Veracruz.

La investigación podría abarcar a más elementos, ya que se detectó que una patrulla de la Policía Municipal de Chinameca custodiaba a los delincuentes y cuando empezaron a seguirlos los elementos de la Marina los abandonaron.

Tolín Reyes Bonilla fue Jefe Operativo de la Policía Municipal en la ciudad de Coatzacoalcos durante la administración del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y de acuerdo con fuentes locales, fue recomendado al gobierno morenista de Chinameca para asumir el puesto de comandante.

No es la primera vez que su nombre se mencionaba como parte de un grupo delincuencial dedicado al secuestro y la extorsión, delitos que se dispararon en el municipio de Coatzacoalcos.

Uno de los muertos, presunta víctima de secuestro

Tras el enfrentamiento, trascendió que al menos dos varones, Benito Pino Hernández de 28 años y Faustino Pino Morrugales de 57 años, originarios de San Juan Evangelista, habían sido privados de su libertad.

Los familiares señalaron que cerca de las 15 horas del pasado domingo, un comando armado llegó a su casa disparando y se llevaron a los dos varones a bordo de la camioneta Ford Lobo.

Indicaron que el grupo ingresó a la casa con mucha violencia y todos tuvieron que huir hacia el monte, tardaron varias horas en regresar a su hogar y después les informaron que Faustino Pino falleció en el enfrentamiento y Benito está detenido como posible delincuente.

Refirieron que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en Acayucan, no les quiere recibir la denuncia por la sustracción de la que fueron víctimas la tarde del domingo y temen que quieran fincarle responsabilidad a su familiar.

Ellos han insistido para que la Fiscalía vaya a tomar conocimiento de los hechos en la localidad de Miguel Alemán, donde se pueden ver cómo dispararon contra la casa. Los elementos de la Fuerza Civil, con base en San Juan Evangelista, fueron los primeros respondientes de la agresión de la familia Pino.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img