miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaSigue sin llegar apoyo a hijos de víctimas del bar Caballo Blanco

Sigue sin llegar apoyo a hijos de víctimas del bar Caballo Blanco

Coatzacoalcos, Ver.- Los hijos de las víctimas del atentado al bar Caballo Blanco, no cuentan con apoyo de becas del estado y el municipio, los familiares señalaron que el DIF de Coatzacoalcos no les resolvió los trámites de custodia de los menores y eso impide que accedan a la restitución material. 

América del Carmen, madre de una de las 32 víctimas mortales del ataque ocurrido el 27 de agosto de 2019, dio a conocer que son más de 30 los niños que se quedaron huérfanos y sin apoyo institucional.

Indicó que el gobierno de Cuitláhuac García se comprometió otorgarles becas escolares, como ayuda para poder continuar con sus estudios, pero sólo fue una declaración mediática, ya que no los incluyeron en el programa estatal.

Indicó que tanto la administración de Víctor Carranza como la del actual gobierno estatal realizaron un censo de las familias que perdieron a un familiar y sus dependientes económicos, pero no se liberaron los trámites para las Becas Benito Juárez.

Detalló que sólo a dos de las abuelitas les entregaron mil 600 pesos, pero tuvieron que ir hasta Oteapan para cobrarlos y fueron pagos únicos.

Doña América, quien se hace cargo de sus tres nietos, indicó que tampoco les han agilizado los trámites para la custodia legal de los menores, un requisito que les piden tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para en algún momento hacer la restitución con base en la Ley General de Víctimas.

Por el momento, la CEAV es la única instancia que les ha brindado apoyo psicológico a los menores y casi de manera mensual toman terapia para recuperarse de la pérdida de sus padres.

Anotó que la FGR ha avanzado con el caso de Caballo Blanco y hay personas procesadas, sin embargo, aún no pueden hablar sobre esto, ya que el caso está en curso y la investigación se mantienen abierta.

Dijo que esperan que este mismo año se den a conocer cosas nuevas, sobre este atentado al bar y que puedan concretarse toda la restitución y el acceso a la justicia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img