viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaSe mantiene Coatzacoalcos como primer lugar en homicidios dolosos en el estado

Se mantiene Coatzacoalcos como primer lugar en homicidios dolosos en el estado

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos mantiene el primer lugar estatal con el mayor número de homicidios dolosos en 2021 y el tercero en extorsión, solo atrás de Xalapa y Martínez de la Torre. Debido al incremento de la violencia en este municipio diferentes corporaciones implementarán un gran operativo en los próximos cinco días.

En el informe anual del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos se refiere que hay un ligero avance en materia de seguridad frente a las estadísticas de 2020, pero solo en delitos como el secuestro y robo a negocio y casa habitación.

Los datos basados en la revisión de los medios de comunicación y contrastados con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el homicidio doloso (ejecuciones) es el delito de más impacto.

Durante 2020 fueron asesinadas 63 personas y en 2021 hubo 58, lo que representa una variación de 7.3 por ciento a la baja.

En el resto de los municipios del sur de Veracruz hubo 155 homicidios dolosos en el año 2020 y 111 en 2021.

El secuestro es el que más ha disminuido en esta región sacándolo de las listas negras a nivel nacional y estatal. De acuerdo con este reporte en 2020 hubo ocho eventos y en el 2021 cinco, logrando hasta este 27 de enero 338 días sin este ilícito.

Los delitos de robo a transeúnte se dispararon 250 por ciento de un año a otro y el robo a vehículo 12 por ciento. La mayoría de estos delitos del fuero común se relación con la crisis económica por la pandemia y la recesión que afecta al municipio.

En términos generales, de 2020 al 2021, hay un decremento de 18.82 por ciento en todos los delitos, pasando a terceros lugares en robo de vehículo (después de Xalapa y Veracruz) robo a negocio (después de Boca del Río) y Robo a casa habitación (después de Xalapa y Veracruz).

Se incrementará la vigilancia en Coatzacoalcos para abatir delitos

Debido al incremento del índice delictivo y los homicidios vinculados a la delincuencia organizada ocurridos en los últimos días en el sur de la entidad, la comandancias de la VI Región Militar y la 29 Zona Militar reiniciaron los operativos de vigilancia en zonas más problemáticas.

En un comunicado, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que como parte de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, hay instrucción para que sus elementos y de la Guardia Nacional coadyuven con la Secretaría de Seguridad Pública (SS) de Veracruz.

Detalló que serán acciones interinstitucionales entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y SSP, focalizados en colonias que presentan mayor problemática en el municipio de Coatzacoalcos.

Estos operativos se harán del 27 al 31 de enero, mediante patrullajes intensivos, dinámicos y flexibles, con el propósito de seguir impulsando las acciones decisivas contra de los infractores de la ley.

La Sedena puso el número celular 922-133-0263 y el correo electrónico: denuncia_29zm@sedena.gob.mx para que la población pueda mandar su denuncia del algún delito o requiera apoyo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img