lunes, julio 4, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaRedes internacionales, detrás de la desaparición de mujeres: OCNF

Redes internacionales, detrás de la desaparición de mujeres: OCNF

Orizaba, Ver.- Las desapariciones de mujeres en el estado y en el país, tiene un origen profundo, se presume de la existencia de una red de traficantes que opera no solo en México, sino que incluso lo haría desde el sur del continente para llegar hasta nuestro país; las víctimas, muy probablemente, estarían vinculadas a la explotación sexual en México o en otras latitudes del planeta.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace un balance del comportamiento que tiene este problema de seguridad y señala que las cifras son claras: hay un notable incremento en las desapariciones de mujeres en distintos puntos del estado de Veracruz, en estos hechos pudiera estar involucrada una organización que operaría desde el sur de nuestro continente.

En el tema de desapariciones, se lee, “se ha incrementado el número de jóvenes, niñas y mujeres adultas desaparecidas en todo el estado, es una situación preocupante porque cada vez son mayores las desapariciones”, frente a esta inseguridad, recuerda, “se solicitó desde hace dos años, la alerta de género por desapariciones en Veracruz, que en caso de aprobarse, sería la tercera que nuestro estado tendría”.

Hay que recordar “que Veracruz es pionero (sic) en este asunto de las alertas de género. Hasta ahora y después de un buen tiempo que se había formado un grupo de expertas en el tema, en enero se hicieron las entrevistas y ya estamos terminando junio no vemos nada, hay una tremenda inmovilidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hemos solicitado información a través del Observatorio para conocer la situación del por qué no se avanza en la solicitud de la tercera alerta de género”.

Ahora bien, se aclara, “en caso de aprobarse esta tercera alerta de género, Veracruz sería el primer estado con tres alertas de género”. El problema de las desapariciones de mujeres va más allá y se vislumbra que pudiera haber una organización que opera en distintos puntos del país”.

“Hay un corredor que viene del sur hacia el norte del país y pasa por el centro del estado, lo mismo hace en Tlaxcala, Puebla y de ahí sube hacia el norte de México. Lo que se requiere, también, es que se investigue en donde están esas mujeres desaparecidas, hacia dónde se las llevan, qué pasa con ellas”.

Creemos que los gobiernos federal y el estatal no investiga, se sabe que existe este tema, que viene desde el sur, incluso de nuestro continente, que es por donde se mueve y esa es la situación que se tiene actualmente, concluye el documento.

Por otro lado, y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta abril pasado, “una de cada cuatro mujeres sigue sin ser localizada, con base en ello se desconoce el paradero de 19 mil 805 mujeres.

El número asciende a 24 mil 664 cuando se incorporan las mujeres desaparecidas entre el 15 de marzo de 1964 y noviembre de 2006”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img