jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaReclama colectivo avances en desapariciones y alto a impunidad

Reclama colectivo avances en desapariciones y alto a impunidad

Orizaba, Ver.- La impunidad, revictimización y la descoordinación entre las instituciones vinculadas a la búsqueda de victimas por desaparición forzada permiten la comisión de este delito en México, sin mencionar la crisis en materia forense. En un documento el movimiento “Por nuestros desaparecidos en México”, tras el cierre de la visita del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas a México refiere “colectivos y organizaciones hacemos un llamado al Estado mexicano a continuar colaborando con el comité y atender las recomendaciones emitidas en 2015 y 2018 por ese organismo reiterando que esto es de suma importancia para que acciones, como esa visita, sigan abonando a la estrategia para enfrentar la crisis en materia de desaparición en nuestro país”.

situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio mexicano

Durante su visita, el comité retomó diversos puntos con base en el diálogo que sostuvieron con colectivos de víctimas, organizaciones de sociedad civil, autoridades e instituciones del Estado, además de su acompañamiento en exhumaciones y jornadas de búsqueda. “Destacamos que, en sus valoraciones iniciales, el comité identificó una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio mexicano, siendo la impunidad y la revictimización dos factores comunes en los casos”.

Además, agrega, “de reconocer que hay poca coordinación entre autoridades y limitadas atribuciones de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales, que dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo, entre otras diligencias, y una comprensión desvirtuada de la autonomía de las Fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso”.

Por otra parte, se ha puesto la lupa sobre la crisis de impunidad: “que es casi absoluta. Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas” y de los perpetradores, “hay una ínfima cifra de acusaciones formuladas, órdenes de aprehensión ejecutadas y sentencias emitidas en casos de desaparición forza, este es el efecto alentador que, para los perpetradores, tiene la impunidad.” Además, destacaron la existencia de la crisis forense, “cuya más cruda demostración son las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega solo agravan esta situación”.

Saludamos que se destacara la relevancia del trabajo conjunto entre un estado con voluntad política, la participación efectiva de las víctimas, recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”.

Se subraya la necesidad “de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. No se trata sólo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera”.

Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México “nos unimos en el llamado al Estado mexicano a implementar de manera completa y de buena fe las recomendaciones que formule en su informe final que será aprobado en marzo o abril de 2022 y confiamos en que las recomendaciones que se adopten serán implementadas”.

Reclaman indiferencia del diputade Chincoya Durán

El presidente de la agrupación Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, criticó que el diputade Iván Chincoya Durán no se haya adherido a la propuesta del Partido del Trabajo para crear una fiscalía especializada en atender crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

La iniciativa fue presentada por el diputado petista ante el Congreso local la semana pasada y pese a que hubo grupos legislativos y otros diputados que sí se adhirieron, quien llegó bajo la bandera de este sector no la respaldó y a la fecha, todavía no presenta ni una sola iniciativa o posicionamiento alguno entorno a la población lesbico-gay.

“Vimos que hasta el PAN está participando, lo que se nos hace extraño es que el diputade actual no se haya adherido a esta propuesta y pues, bueno, ¿dónde está esa bandera que representa?”, le cuestionó.

Pese a que, dijo, ha estado buscando a Chincoya Durán, hasta el momento no ha podido entablar algun encuentro, no obstante, reconoció que algunos de sus otros compañeros si se han reunido con legisladores de otras bancadas para plantear una agenda de temas que sean en beneficio de la comunidad.

“No ha habido el interés, yo estoy con los brazos abiertos”, reprochó, al tiempo de anunciar que dentro de la agrupación, en pocos días, habrá cambio de estafeta en la presidencia. Para finalizar, reitero, el Congreso se trata de trabajar y no solo de acudir a tomarse selfies. Lamentable. Está dejando mucho qué desear, y la comunidad lo está viendo (…) queremos resultados y menos palabras”, concluyó. 

En una semana, 80 atenciones por violencia de género: IMMX

En la semana que se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue asesinada una mujer en esta ciudad, y el Instituto Municipal de las Mujeres recibió 80 solicitudes de ayuda de mujeres por sufrir daños psicológicos, físico o económico.

También en lo que va del año, la Línea Violeta Xalapa número telefónico 800 000 2018 han recibido 12 llamadas de mujeres que se sienten agobiadas por violencia o enfrentan crisis emocionales que han expresado sus deseos de acabar con su vida.

En entrevista con la directora del IMM Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González expuso que  la mujer asesinada en el fraccionamiento El Tejar el 24 de noviembre por su esposo no solicitó atención jurídica o psicológica a la Línea Violeta Xalapa número telefónico 800 000 2018

Señaló que la investigación está bajo la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al IMM sólo le corresponde el tema de la prevención de violencia hacia la mujer.

“Estos casos no llegan al Instituto directo, llegan más las personas que están dentro y aceptaron que vive una situación de violencia, y saben que necesitan buscar apoyo, así es cómo hemos recibido muchas solicitudes a través de la Línea Violeta”, explicó.

Del 15 al 21 de noviembre del año 2021, la Línea Violeta recibió 80 solicitudes de atención

Yadira Hidalgo informó que la Línea Violeta ha recibido llamadas de mujeres que se encuentran en una situación de emergencia a consecuencia de la violencia que ejerce en ese momento su pareja, así que el IMM solicita de inmediato el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal para que acudan al domicilio a salvaguardar a la víctima.

De acuerdo al reporte semanal número 88 del 15 al 21 de noviembre del año 2021, la Línea Violeta recibió 80 solicitudes de atención, de las cuales el 47 por ciento era la primera vez que llamaban para pedir ayuda; y el 22 por ciento son mujeres víctimas de violencia de género por primera vez.

Yadira Hidalgo que ha ocupado el cargo de directora del Instituto Municipal de las Mujeres por 8 años, consideró que la violencia contra las mujeres se adapta a cualquier circunstancia, esto es que las agresiones se han registrado antes, durante y posterior de la pandemia del coronavirus.

“La violencia desafortunadamente se va a adaptar, a cualquier circunstancia, más que haber aumentado durante la pandemia, nos mostró de una manera más clara cómo se presentaba en una situación determinada cómo el aislamiento en casa durante la pandemia. Ahora sigue la pandemia, la gente ya salió a trabajar, pero la violencia ahí está, es una cuestión de comportamientos, de patrones culturales, y es difícil de desmontar, es súper adaptable” finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img