martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRealizarán segunda prueba de ADN a restos de Viridiana Moreno

Realizarán segunda prueba de ADN a restos de Viridiana Moreno

Los restos de Viridiana Moreno, joven desaparecida el 18 de mayo, serán sometidos a pruebas de ADN por peritos externos, después de varias peticiones de parte de la familia a la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Enrique Moreno Marini, padre de Viridiana Moreno Vásquez, desaparecida el 18 de mayo en Cardel luego de acudir a una entrevista de trabajo y hallada asesinada posteriormente, destacó que el jueves un perito recolectó las pruebas de los restos que según la Fiscalía General del Estado (FGE) corresponden a su hija; los resultados serán entregados en 30 días.

En entrevista durante la mañana de ayer, Moreno Marini indicó que desde la noche del jueves un perito certificado de un laboratorio de la Ciudad de México acudió a las instalaciones de Servicios Periciales a recolectar las muestras de ADN.

Aunado a ello, indicó que a él y su esposa también les tomaron las pruebas, que serán cotejadas en el laboratorio para saber si los restos hallados en Chachalacas entre el 20 y 21 de mayo pasado corresponden a Viridiana Moreno Vásquez. “Ya nada más es esperar los resultados, ver qué nos dicen los peritos de México y seguirle diciendo a la Fiscalía que por favor nos tengan paciencia a que nos aguanten que tengamos nosotros la certeza que lo que nos quieren dar es nuestra hija”.

En ese sentido, mencionó que hubo un cambio en la postura de la FGE, debido a que después de casi un mes que solicitaron la prueba externa para verificar que los restos localizados en Chachalacas correspondan a su hija, se les dio autorización “es lo único que le hemos exigido, que nos dieran la oportunidad de la segunda prueba”.

Destacó que la pareja de Viridiana admitió que no esta 100 por ciento seguro que los restos que presentó la Fiscalía sean de ella , “pero si reconoce que son los restos de ella (…) se le dijo que sí el estaba seguro, que por favor nos aguantara a que nosotros nos cercioráramos y entonces ya nos sentiríamos nosotros a platicar con él para ver lo que sigue”.

Reconoció que han tenido apoyo de familiares, amigos, vecinos y pueblo de Tlaltetela, municipio de donde son originarios y donde vieron crecer a Viridiana Moreno, “las personas que decían que esto se había politizado, que vean la manera en que nos estamos cooperando, haciendo rifas, voluntariamente nos regalan cosas, porque todo el pueblo quiere que se esclarezca esto”. Admitió que un colectivo se sumó a su causa y les pidieron permiso en hacer un mural con la imagen de su hija, “ellos van a poner sus intenciones ahí y todo lo que exprese el pueblo en la imagen”.

En un mes entregan
resultados de metaperitaje

Por separado, el abogado Tomás Mundo Arriasa destacó que los resultados del metaperitaje –la prueba externa de ADN– tienen una estimado de 30 días, es decir, que a principios de agosto podrán saber si los restos hallados en Chachalacas corresponden o no a Viridiana Moreno.

Advirtió que en caso que los resultados resulten negativos, o que no certifiquen la muerte de Viridiana Moreno Vásquez, nuevamente exigirán a la Fiscalía General de Veracruz integrar una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada.

“Si sí son los restos de Viridiana, entonces la Fiscalía tendrá que decir por qué no integró correctamente una investigación si sí eran los restos usando el protocolo de Minnesota”, añadió el abogado.

Destacó que la familia desconfía de las investigaciones de la Fiscalía y demandó públicamente permitirles realizar una segunda prueba de ADN a los restos hallados en Chachalacas, negándose a recibirlos hasta que existan nuevos resultados, situación que apenas ocurrió el jueves pasado.

“Es el legítimo derecho de las víctimas directas de Viridiana (sic); por fin la Fiscalía accedió a darle la toma de muestras a un perito designado por la familia, un laboratorio certificado por la Ciudad de México (…) es un metaperitaje que determinará si son o no los restos de Viridiana”, precisó Mundo Arriasa.

Por el crimen de Viridiana Moreno, la FGE ejecutó orden de aprehensión en contra de Greek Román “N” y su pareja sentimental, Adamari “N”, quienes se encuentran internados en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, donde un juez les dictó prisión preventiva oficiosa por la presunción del delito de feminicidio.

Según las indagatorias, Greek “N” bajo engaños contactó a Viridiana Moreno, quien buscaba trabajo, y la citó en el hotel Bienvenido, en Cardel, donde posteriormente se la llevó de la cabecera municipal con dirección a Chachalacas, lugar donde fueron hallados sus restos.

En el caso de Adamari “N”, presuntamente ayudó a Greek “N” a esparcir los restos para hacer parecer que la muerte de Viridiana estaba relacionada con el crimen organizado. En contra de Greek “N” pesan otras investigaciones por el delito de feminicidio en agravio de siete mujeres en Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro, donde usaba el mismo modus operandi, que era a través de redes sociales contactar a sus víctimas, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad al buscar trabajo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img