sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaRacismo hacia los mexicanos en Estados Unidos podría acrecentar en elecciones

Racismo hacia los mexicanos en Estados Unidos podría acrecentar en elecciones

■ Políticos republicanos como Trump son impulsores del discurso de odio: activista ■ En septiembre dos personas originarias de Tlaquilpa fueron asesinadas en Wisconsin

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– Los ataques raciales en contra de mexicanos radicados en los Estados Unidos ha subido y podrían con incrementarse conforme se acerque el proceso electoral en aquel país, refirió Jorge Tzompaxtle, activista de la sierra de Zongolica. 

Hechos como los ocurridos hace unos días en Estados Unidos, donde un ciudadano estadounidense asesinó a dos mexicanos originarios del municipio de Tlaquilpa, Veracruz demuestran la adversidad que enfrentan en su vida los paisanos mexicanos que, por necesidad, radican en aquel país. 

Asegura que el doble homicidio es una muestra del racismo que hay contra los latinos, “me han platicado de que los negros a veces los asaltan, pero los güeros no”, señala.

El racismo “es creciente, he platicado con conocidos que están desde hace muchos años allá en los Estados Unidos, concretamente en California y confirma que hay racismo hacia los mexicanos, lo que produce ataques. A él no le ha tocado, pero en las noticias de la televisión de allá, sí salen casos donde la gente mexicana es agredida en la calle”. 

Las hostilidades “son n contra de la gente mexicana que anda vendiendo en la calle, especialmente por los negros, hay mucha gente mexicana que ha sufrido asaltos, robos y agresiones, especialmente de los habitantes de raza negra. No sabemos por qué esas agresiones, en especial de ese grupo racial”. 

Por otro lado, para el historiador Agustín García Márquez, para conocer del tema “hay tres condiciones alrededor de la tragedia y el creciente racismo contra los nuestros en tierras estadounidenses, primero la disputa entre el obradorismo y el gobierno de Estados Unidos respecto a la agenda de seguridad, narcotráfico, migración, cambio climático y desarrollo económico en América Latina”.

El diagnóstico y estrategias para afrontar esos problemas son muy diferentes, como resultado no hay acuerdos sobre migración; segundo el proceso electoral en Estados Unidos donde los republicanos ubicaron la migración, racismo, narcotráfico, desempleo y seguridad en un mismo bloque de problemas y los demócratas no han logrado presentar una narrativa alterna”.

Además, opinó, “el fracaso de la política social en zonas rurales e indígenas, con un fuerte sesgo electoral, sin resolver las causas de la pobreza, falta de oportunidades y migración. El conjunto de problemas sin resolver por parte de los gobiernos y opositores de ambos países crearon las condiciones para la tragedia. 

”El racismo es muy anterior a Trump. Sólo aprovecha su herencia histórica y se inicia desde la llegada de los primeros colonos, las reservaciones indígenas en Estados Unidos, la esclavitud en el sur del país, la guerra de Texas, etcétera, el racismo está presente en la historia de Estados Unidos, su último impulsor es Donald Trump”.

—¿Hay un creciente odio racial? 

—Hay periodos en los que aumenta, por desempleo y crisis económica, especialmente. Se atribuye su origen a los extranjeros migrantes. 

—Ahora con el tema del tráfico de drogas de México hacia los Estados Unidos, ¿influye en un creciente racismo? –

—Las drogas sí se producen en México y la política de abrazos, no balazos agravaron el problema de sobredosis y muertes en Estados Unidos, pero se mezcla con el pensamiento racista y eso es grave para cualquier extranjero y en efecto, no hay quien frene ni allá ni acá. 

En tanto Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila, confirma que la sierra de Zongolica no deja de ser una gran fábrica que produce mano de obra que se va a los Estados Unidos y a otras partes del país, de hecho, confirma que, de cada diez familias en todos los municipios de la sierra, al menos seis están desintegradas debido a que uno o varios de sus integrantes se encuentran en aquel país” 

“Hay mucha gente que migran en busca de condiciones económicas que no se tienen en la sierra; la mayoría se van hacia los Estados Unidos y otros más al interior de la República, en donde hay trabajo, sobre todo del campo. De hecho, hay muchas familias que de plano dejan de ver a los suyos porque se van de forma permanente y difícilmente regresan a esta zona”. 

Apenas el día 20 de este mes, Manuel y Luis García, hermanos originarios del municipio de Tlaquilpa, fueron asesinados Ashland, en el Estado de Wisconsin, por Nathan Monkelien, de 35 años ciudadano estadounidense. 

Apenas en septiembre, dos migrantes mexicanos también fueron asesinados a tiros por personas desconocidas que se encontraban en territorio estadounidense, desde donde les dispararon.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img